Tecámac, Méx.- En un ambiente ríspido entre seguidores de la senadora Mariela Gutiérrez y de la actual alcaldesa, Rosa Yolanda Wong Romero, ambas morenistas, esta última rindió su primer informe de gobierno ante la presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Previo a la ceremonia en la que la edil presentaría las principales acciones que ha realizado el ayuntamiento desde el 1 de enero, llegó al lugar la senadora Mariela Gutiérrez, exalcaldesa de Tecámac, acompañada de varios de sus seguidores, para ingresar al recinto, pero la Policía Municipal formó una valla para impedirlo y se registraron conatos de violencia.
La senadora, quien no fue invitada al acto político por la alcaldesa, finalmente pudo ingresar y se sentó frente al presídium.
Más tarde arribó al Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, donde se celebró el evento, la gobernadora, Delfina Gómez, como invitada especial, quien presenció los gritos de uno y otro grupo de extracción morenista.
En su discurso, la alcaldesa Wong Romero arremetió contra la senadora, sin mencionarla por su nombre y reivindicó la defensa de la autonomía municipal frente a lo que llamó “violencia política” que buscaba “un municipio subyugado a intereses ajenos a la gente”.
Las palabras de la edil fueron interpretadas por los presentes como una crítica velada a la influencia de la exalcaldesa Gutiérrez, quien la impulsó inicialmente, pero con quien rompió alianzas en meses recientes y desplazó a sus leales de puestos clave.
“Libertad y dignidad son fundamentales para el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones de un pueblo y sus autoridades”, afirmó la alcaldesa, quien citó a Benito Juárez y recordó que los funcionarios “no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad ni gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa”.
Wong Romero expresó que el proyecto de transformación de Tecámac, iniciado en 2018, “siempre tuvo un mérito colectivo” y que el poder “solo tiene sentido cuando se pone al servicio del pueblo”, precepto que, dijo, aprendieron del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy inspira a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Delfina Gómez.
“Más que un hombre o una mujer fuerte en el gobierno, lo que hace grande a Tecámac es tener una ciudadanía fuerte, participativa, crítica y observadora”, mencionó, en un guiño a la ruptura con el grupo de la senadora Gutiérrez, vinculado históricamente a redes de influencia local que la alcaldesa ha cuestionado públicamente en sesiones de cabildo.
En su intervención, la mandataria mexiquense hizo un llamado al diálogo, la coordinación y el respeto mutuo en un momento marcado por el creciente conflicto político en el municipio entre la alcaldesa y la senadora.
Delfina Gómez pidió a ambas partes superar diferencias personales y de grupo para priorizar la "transformación" y el servicio al pueblo, en clara alusión a las pugnas que han escalado en las últimas semanas.
La gobernadora interrumpió momentáneamente el protocolo para dirigirse directamente a los presentes y les recordó que “la vida es muy corta" y que los "sentimientos y situaciones complicadas no nos dejan nada". "Hagamos ese gran esfuerzo porque se lo merece Tecámac”.
Dijo que al llegar al evento se confundió por las porras que había entres los simpatizantes de los dos grupos, pero instó a que prevalezca el respeto y se concilien las diferencias e intereses por el bien del municipio.
El acto político se vio empañado por un ambiente de tensión palpable, con protestas de extrabajadores afines al grupo de la senadora Gutiérrez que mantienen un plantón desde hace días en reclamo de reinstalaciones laborales.
Al término del Informe la senadora afirmó que en la actual administración local hay una supuesta red de corrupción que encabeza Carlos Galindo Bertaud, a quien llamó un personaje siniestro, quien era uno de sus más cercanos operadores políticos y administrativos.
“Él es un obstáculo, tejió una red de corrupción impresionante y es esa misma la que están metiendo. Yo le pedí a la presidenta, yo no lo podía denunciar, cuando yo era presidenta yo contenía toda esa serie de abusos”, expresó.
En el conflicto en Tecámac ya intervino la gobernadora y la Secretaría de Gobernación, con las que se iniciaron reuniones para resolver lo que ocurre en el municipio, reveló la senadora.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex