Más Información
Toluca, Méx. En el marco de los festejos por el Día del Padre, este domingo centenares de personas se dieron cita en el monumento de la Independencia, mejor conocida como “El Águila”, en Toluca para festejar a los Reyes de Casa, y a la vez degustar la torta más grande del mundo.
Un festival de sabor y celebración
Cómo parte del Festival entre Pinceles, Cinceles y Sabores se cocinó una torta de más 82 metros de largo con 100 kilos de chorizo
Desde las primeras horas del día en el centro de la capital se vivía una extraña efervescencia, provocada por los festejos a papá; la tradicional apatía no se hacía presente y pese al clima nublado, con amenaza de lluvia, las familias se veían contentas buscando un sitio para desayunar juntos.
Lee también ¡A comer! Toluca invita a degustar la torta más grande del mundo

El reloj no había marcado las 9 de la mañana y los restaurantes toluqueños ya mostraban casa llena, con mesas saturadas e incluso otros más en espera. A unos kilómetros de ahí en el cruce de la avenida de Venustiano Carranza y Paseo Colón el escenario era de fiesta.
Ahí era el punto definido por la autoridad para romper el récord con la torta de chorizo más grande del mundo.
La creación de un récord mundial
Como un cinturón que abrazaba al “Águila” fueron colocadas mesas debidamente alistadas para ser la base en la elaboración del platillo. En punto de las 11 de la mañana comenzó la cuenta regresiva, una serie en retroceso que le diera luz verde a las cocineras y cocineros quienes esperaban con nervios la señal para comenzar a hacer historia en este caso gastronómica.
Apenas se dio la señal y las manos expertas comenzaron a hacer magia, mientras unos otros aplicaban una fina capa de crema para después colocar el elemento estrella del platillo: chorizo rojo o verde. Acto seguido llegaba otro equipo bien coordinado para colocar una rodaja de jitomate y después el elemento contrastante con aguacate verde y frijoles.
Una vez mezclados todos los ingredientes se cerraba el vehículo del sabor entre los dos panes después con esmero comenzaron a fraccionar el platillo.
Lee también Toluca a la conquista del récord mundial con la torta más grande del mundo

Delicia para el paladar toluqueño
Durante todo el proceso centenares de familias aguardaban en la espera, de no sólo ser testigos de la elaboración de “tremenda torta” sino ser partícipes de la degustación superando el frío de una noche pasada por lluvia.
Venimos con la familia ahora sí que para festejarme yo pedí una torta y pues de aquí somos así que venimos
Miguel Sánchez, vecino de la Colonia Morelos
Una vez certificada su extensión: 82 metros y avalado que se había roto el récord llegó el momento cúspide de la mañana familias tomando su parte de torta, y avalando con una sonrisa el sabor de “10” de Toluca y su chorizo.
La verdad sí estuvo muy buena me tocó de verde, no me gusta mucho, pero este si me gustó estaba muy bien sazonado y no estaba grasoso el chorizo como en su punto medio bastante rico
Raúl Briones, vecino de la Colonia Morelos
El registro solo como anecdotario de los festejos de día del padre: 20 kilos de frijoles, 42 de aguacate, 46 de jitomate, 20 de chiles, 60 litros de crema y pan artesanal de 82 metros, elaborados con esmero por de 60 servidores públicos que pusieron su granito de arena para la torta de chorizo más grande del mundo certificada ante notario público.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.