Teotihuacán, Méx. - La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) instalará dos oficinas en el Valle de Teotihuacán para reforzar la supervisión y regulación de los vuelos turísticos en globos aerostáticos, luego de una serie de aterrizajes forzosos ocurridos recientemente por condiciones climáticas adversas, informó el alcalde de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre.
Lee también Video: Doce lesionados por caída de globo aerostático en San Martín de las Pirámides
El edil confirmó que las sedes se ubicarán en los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, precisamente en las zonas de mayor concentración de operaciones de despegue y aterrizaje, donde se han registrado la mayoría de los incidentes.
Se supone que nuestras autoridades federales, que son la AFAC, van a poner una oficina en San Martín y otra aquí en Teotihuacán. Ya tenemos ahí las ubicaciones donde ellos van a estar instalados para prever todos estos incidentes".
Mario Paredes de la Torre
Los avances se dan luego de que, el sábado 31 de enero de 2026, al menos tres globos aerostáticos realizarán aterrizajes de emergencia en los municipios de Teotihuacán y Acolman, debido a fuertes vientos y mal clima.
Aunque no se reportaron lesionados entre los pasajeros, algunos percances ocasionaron daños materiales, incluido el impacto de una nave sobre una vivienda.
Estos eventos generaron preocupación entre residentes y operadores turísticos, ya que se suman a un historial de incidentes previos en la zona. Durante 2025, el Valle de Teotihuacán registró al menos cuatro percances con globos aerostáticos, entre ellos aterrizajes en las inmediaciones de la zona arqueológica, como el de Bon Navy con 24 pasajeros el 12 de septiembre, así como caídas que lesionaron levemente a 12 turistas el 23 de mayo.
Paredes de la Torre reconoció la urgencia de normar y vigilar con mayor rigor estas actividades turísticas. "Calculamos que en dos meses máximo ya deben de estar instalados y en operación lo que es la AFAC, tanto en la comandancia de despegue como aterrizaje, que es donde tenemos más incidentes", detalló.
El gobierno municipal se comprometió a brindar todo el apoyo necesario: desde la facilitación de espacios hasta equipo y logística, para que la autoridad federal pueda desempeñar sus funciones de manera efectiva.
Mientras las oficinas entran en operación —con una estimación máxima de dos meses—, el ayuntamiento solicitó a Protección Civil mantener una vigilancia permanente ante cualquier eventualidad relacionada con los globos aerostáticos.
Esta medida también responde a la expectativa de un incremento en la afluencia turística en la región, impulsada por eventos internacionales próximos como el Mundial de Futbol.
Al respecto, el alcalde informó que se coordina con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México para fortalecer la atención a visitantes nacionales y extranjeros, para garantizar mayor seguridad en las actividades aéreas recreativas que son un atractivo principal del Valle de Teotihuacán.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex