Toluca, Méx. En el vasto universo de la literatura infantil mexicana, Becky Rubinstein ha construido un rincón propio, uno lleno de gatos que parecen árboles, trenes que viajan a través de la historia y palabras que juegan a ser botones o gallinas. Su obra no sólo entretiene, sino que abre puertas. Y el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) lo celebra como se celebra lo esencial, reconoce su impacto y comparte su voz.
Rubinstein, escritora, periodista y traductora, ha desarrollado una carrera que dialoga tanto con niñas y niños como con las y los adultos que alguna vez lo fueron. Con una prosa lúdica y una mirada profundamente sensible, sus textos han cruzado fronteras, ya que se han publicado en países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Bolivia. Pero quizá su mayor viaje ha sido el que realiza en cada libro, del papel a la imaginación de sus lectores.
Premiada en múltiples ocasiones entre ellas, con el Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de Cabada” por Un árbol gatológico en 1988 y el Premio Nacional de Poesía “Tinta Nueva” por Toro Aciaga en 2006, Rubinstein ha hecho del lenguaje un instrumento de exploración y juego. En el catálogo del FOEM, sus títulos como Globos gallinas botones, Chancletas y chanclitas y El tren de las revolucionarias destacan por su frescura y compromiso narrativo. Este último, una antología de cuentos de varios autores invita a mirar la historia desde perspectivas menos transitadas, especialmente por el público infantil.
Lee también De Toluca para el mundo: Dramaturgo gana premio de Bellas Artes con su obra sobre vejez y esperanza
Más que autora, Rubinstein es un puente entre generaciones lectoras, entre la realidad y la fantasía, entre la tradición y la experimentación. Sus libros no sólo entretienen, sino que forman parte de una apuesta cultural por una literatura con identidad, profundidad y sentido crítico. Una apuesta que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México respalda al integrar su obra en el fondo editorial de acceso público.
Lee también Concluye con fervor y fe la fiesta de la Virgen del Carmen en Toluca
Quienes quieran adentrarse en su universo pueden encontrar sus libros en librerías Castálida ubicadas en el CEAPE, el Parque de la Ciencia Fundadores y el Museo Torres Bicentenario o descargarlos de forma gratuita desde la página oficial del FOEM: https://foem.edomex.gob.mx/search/nodekeys=Becky+Rubinstein&op=
Porque la imaginación, como bien sabe Rubinstein, no entiende de límites geográficos ni generacionales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex