Toluca, Méx.- Cada 14 de febrero se llevan a cabo miles de celebraciones por el , mejor conocido como día de los enamorados, pero el origen de esta festividad no se dio precisamente en un contexto de festejo.

El nacimiento de esta celebración ocurrió en el siglo III, en Roma, cuando el emperador Claudio II, apodado El Gótico, prohibió el matrimonio a los jóvenes soldados. El soberano consideraba que los jóvenes solteros serían más eficientes para la guerra pues, si ya tenían esposa o hijos, sería difícil convencerlo de acudir al campo de batalla.

Lee también

De ahí que emitió un edicto que impidió bodas entre los soldados y parejas jóvenes. De esta forma captaba un mayor número de elementos para hacer frente de batalla contra el enemigo.

Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín, conocido como el Patrono de los Enamorados, desafió esta orden y, en secreto, celebraba bodas de las parejas enamoradas, entre ellos, soldados romanos.

Al ser descubierto de llevar a cabo casamientos de forma clandestina fue encarcelado y posteriormente decapitado un 14 de febrero alrededor del año 270 pues el padre Valentín surgió en un contexto de persecución religiosa en el Imperio Romano.

Se dice que la celebración del tiene como antecedente el registro de al menos tres mártires con el mismo nombre, los cuales fueron ejecutados en fechas cercanas y bajo circunstancias similares: un sacerdote en Roma, un obispo en Terni y un tercero en Reci.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

TEMAS RELACIONADOS

Google News