Chimalhuacán, Méx.-Miles de visitantes acudieron a la Feria del Olivo y la Aceituna en la Plaza Xochiaca de Chimalhuacán, que busca preservar una actividad ancestral y el desarrollo económico de los artesanos del municipio.
La alcaldesa, Xóchitl Flores, dijo que el olivo representa un símbolo de paz, prosperidad y herencia cultural.
Pretendemos impulsar la economía local, fortalecer la cultura y la gastronomía, y preservar una tradición histórica que ha identificado a la comunidad por siglos”
comentó
En la festividad se rindió especial homenaje a las mujeres productoras, pues se les reconoció como la columna vertebral de esta tradición por su trabajo agrícola y el papel fundamental que desempeñan en la sociedad.
Leer también: Nivel de presas en el Edomex se recupera por intensas lluvias, confirma Conagua
La edil mencionó que las mujeres olivicultoras son ejemplo de fuerza, productividad y amor incondicional dentro de la comunidad.
La directora de Turismo, María Elena Luján Calderón, recordó que el olivo llegó a Chimalhuacán en 1524 gracias a frailes franciscanos, adaptándose a las condiciones del antiguo Lago de Texcoco.
Los asistentes encontraron:
- Aceitunas verdes y negras
- Aceite de oliva extra virgen
- Tamales de aceituna
- Tortas de bacalao a la vizcaína
- Ahuautle

Así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.
Marina Alvarado Herrera, reconocida por sus tamales de aceituna, dijo que esta tradición se ha mantenido por generaciones y que los platillos elaborados en Chimalhuacán son muy bien recibidos por visitantes locales y foráneos.
La noche del domingo se presentará en ese lugar el grupo Palomo.
Leer también: En marcha 6 obras de agua potable que beneficiarán a 100 mil habitantes en La Paz
Los árboles de olivo que están en casas de las familias de Chimalhuacán tienen más de 350 años de antigüedad, según estudios de la Universidad Autónoma de Chapingo y sobreviven en medio de la expansión urbana.
La cosecha se realiza manualmente y los productores cultivaban variedades como Gordal, Picual, Arbequina y Manzanilla sin pesticidas, para obtener aceite de oliva, jabones y pastas untables como el tapenade.
Anualmente, Chimalhuacán produce alrededor de 30 toneladas de aceitunas, que se convierte en el sustento para las familias.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]







