Chimalhuacán, Méx.-Miles de visitantes acudieron a la Feria del Olivo y la Aceituna en la Plaza Xochiaca de Chimalhuacán, que busca preservar una actividad ancestral y el desarrollo económico de los artesanos del municipio.

La alcaldesa, Xóchitl Flores, dijo que el olivo representa un símbolo de paz, prosperidad y herencia cultural.

Pretendemos impulsar la economía local, fortalecer la cultura y la gastronomía, y preservar una tradición histórica que ha identificado a la comunidad por siglos”


comentó

En la festividad se rindió especial homenaje a las mujeres productoras, pues se les reconoció como la columna vertebral de esta tradición por su trabajo agrícola y el papel fundamental que desempeñan en la sociedad.

Leer también:

La edil mencionó que las mujeres olivicultoras son ejemplo de fuerza, productividad y amor incondicional dentro de la comunidad.

La directora de Turismo, María Elena Luján Calderón, recordó que el olivo llegó a Chimalhuacán en 1524 gracias a frailes franciscanos, adaptándose a las condiciones del antiguo Lago de Texcoco.

Los asistentes encontraron:

  • Aceitunas verdes y negras
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Tamales de aceituna
  • Tortas de bacalao a la vizcaína
  • Ahuautle
La cosecha se realiza manualmente y los productores cultivaban variedades como Gordal, Picual, Arbequina y Manzanilla sin pesticidas, para obtener aceite de oliva, jabones y pastas untables como el tapenade. Foto: especial
La cosecha se realiza manualmente y los productores cultivaban variedades como Gordal, Picual, Arbequina y Manzanilla sin pesticidas, para obtener aceite de oliva, jabones y pastas untables como el tapenade. Foto: especial

Así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

Marina Alvarado Herrera, reconocida por sus tamales de aceituna, dijo que esta tradición se ha mantenido por generaciones y que los platillos elaborados en Chimalhuacán son muy bien recibidos por visitantes locales y foráneos.

La noche del domingo se presentará en ese lugar el grupo Palomo.

Leer también:

Los árboles de olivo que están en casas de las familias de Chimalhuacán tienen más de 350 años de antigüedad, según estudios de la Universidad Autónoma de Chapingo y sobreviven en medio de la expansión urbana.

La cosecha se realiza manualmente y los productores cultivaban variedades como Gordal, Picual, Arbequina y Manzanilla sin pesticidas, para obtener aceite de oliva, jabones y pastas untables como el tapenade.

Anualmente, Chimalhuacán produce alrededor de 30 toneladas de aceitunas, que se convierte en el sustento para las familias.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]