Toluca, Méx. - Kolaval, Tanok, Nashoba y River son los nombres de los cuatro ejemplares de Lobo Gris Mexicano que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), trasladó desde el municipio de Timilpan hasta lo que será su nuevo hogar, en el Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, como parte de un proyecto estratégico de conservación de la especie.
Leer también: ¡Última llamada navideña! Despídete del Grinch y disfruta del mejor cine en la Cineteca de Toluca
La acción se enmarca en un convenio binacional entre México y Estados Unidos vigente desde 1999, cuyo objetivo es la protección y la recuperación de especies en peligro de extinción mediante el manejo coordinado, el intercambio de ejemplares y el fortalecimiento de programas de conservación a largo plazo.

El médico veterinario Fernando Domínguez Bernáldez, coordinador operativo del Parque Ecológico Zacango, señaló que el lobo gris mexicano enfrenta un riesgo crítico de extinción, con menos de 600 ejemplares a nivel mundial, lo que hace indispensable la implementación de estrategias científicas y colaborativas para asegurar su supervivencia.
Leer también: ¡No los tires a la calle! El Edomex abre centros de acopio para dar una "segunda vida" a los árboles de Navidad
Los ejemplares fueron evaluados genéticamente y permanecerán bajo cuidado especializado, con miras a futuras etapas de preliberación y reintroducción en su hábitat natural, son estrictos protocolos de bienestar animal.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:@eluniversaledomex, Facebook:El Universal Edomexy X:@Univ_Edomex
[Publicidad]






