Toluca, Méx. El 2 de octubre de 1968 ocurrió uno de los sucesos más importantes para México, conocido como la Matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Cultura de la Ciudad de México, durante el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Para el México de los años sesenta y las generaciones venideras, la Matanza de Tlatelolco significó una herida en la política estudiantil y la libertad de expresión, una ruptura entre el pueblo y el gobierno, que hoy en día no ha sanado. Por ello, se conmemoran a las víctimas y sobrevivientes del 2 de octubre de 1968.
Aquí te explicamos la importancia sobre este acontecimiento para la historia mexicana.
Previo al 2 de octubre
Durante los años sesenta estaban presentes la guerra de Vietnam y Estados Unidos, la Guerra Fría entre Estados Unidos y los bloques socialistas y capitalistas alemanes, así como la carrera espacial entre la Unión Soviética y el gobierno estadounidense.
Aunado a esto, los jóvenes mexicanos compartían la visión de otros estudiantes a nivel mundial: las Panteras Negras en Estados Unidos, junto con el movimiento de Martin Luther King; el Mayo Francés, donde estudiantes franceses protestaron en contra del capitalismo y el imperialismo; el Zengakuren en Japón, un Consejo Universitario de Lucha Conjunta en contra de la represión, la guerra de Vietnam y la intervención estadounidense.
Por ello, a vísperas de los XIX Juegos Olímpicos, con sede por vez primera en México, las tensiones políticas también estaban presentes. El gobierno de México necesitaba proyectar una imagen moderna a los demás países, mientras que los jóvenes mexicanos buscaban entablar una conversación sobre los constantes actos de represión a líderes políticos y a estudiantes, por ejemplo, como la riña entre las Escuelas Vocacionales del IPN con policías y granaderos en julio de 1968.
Los estudiantes abogaban constantemente que no estaban en contra de los Juegos Olímpicos, sino de la represión policiaca y militar que se estaba viviendo en el país.
¿Qué sucedió realmente el 2 de octubre?
Durante el mitin convocado en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, en la tarde del 2 de octubre, donde se planearía otra marcha pacífica hacia el Zócalo, el Ejército Mexicano y el grupo militar Batallón Olimpia arribaron al lugar para “contener” la supuesta manifestación.
Sin embargo, gracias a las constantes investigaciones, actualmente se sostiene la versión de que el Batallón Olimpia, quienes se identificaban por portar un guante blanco, realizaron la “Operación Galeana”, para aprehender a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Su objetivo era infiltrarse como civiles para llegar al edifico Chihuahua, donde se encontraban los oradores y periodistas.
Cuando el mitin estaba por finalizar, debido a que los miembros del CNH se percataron de la presencia militar, un helicóptero sobrevoló por la plaza, para dejar caer unas bengalas, señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia dispararan a todos los presentes en la plaza.
Estudiantes, madres, hijo, docentes, obreros y transeúntes casuales intentaron refugiarse dentro de los departamentos cercanos; sin embargo, los militares, con el objetivo de no dejar escapar al CNH, irrumpieron en las viviendas para capturar a los jóvenes.
Aunque el gobierno de ese entonces proclamó que las muertes durante la Matanza de Tlatelolco eran 30 decesos, para 2006 se aclaró que las muertes ascendían a 350, de acuerdo con la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Conmemoración del 2 de octubre
En 2018, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunió con víctimas y exdirigentes estudiantiles del 68 para solicitarle al Gobierno Federal que les ofrecieran una disculpa pública y buscaran la reparación del daño.
Cada año, se realiza una marcha silenciosa y pacífica para conmemorar el 2 de octubre en Tlatelolco. Durante los años pasados, cerca de 4 000 personas han participado en esta marcha.
Asimismo, a través de los años, diferentes autores y sobrevivientes han escrito sus testimonios acerca del 2 de octubre: Luis González de Alba, con su libro "Los días y los años"; José Revueltas y su libro "México 68. Juventud y revolución"; Elena Poniatowska, con su conocido libro "La noche de Tlatelolco", entre otros.
Actualmente, “¡2 de octubre no se olvida!” es una frase que engloba la memoria colectiva de todos aquellos que participaron en el movimiento, quienes fueron víctimas y quienes heredaron las vivencias; de igual forma, es un grito en contra de la impunidad, la injusticia y el olvido de la Matanza de Tlatelolco en 1968.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.