Seguridad

Vivir con miedo en Edomex: 8 municipios alteran su rutina por el acecho de la delincuencia

De acuerdo con la ENSU, la inseguridad ha obligado a habitantes de Toluca, Ecatepec y Naucalpan a modificar hábitos básicos: desde dejar de portar objetos de valor hasta prohibir que los niños jueguen en la calle

La extorsión ha provocado el cierre de locales comerciales en Toluca, afectando la economía familiar. Foto Alejandro Vargas / El Universal
30/01/2026 |11:13
Claudia Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. - Los habitantes de los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, , Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, han tenido que modificar su día a día debido a la inseguridad que viven.

Lee también

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 37.57 por ciento de las encuestados en estos municipios señaló que "Dejó de llevar cosas de valor"; el 34.93 por ciento "Ya no permite que los menores de edad salgan solos" y el 33.16 "Salgan a caminar de noche en los alrededores de la vivienda".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"En mi caso me robaron un celular en el transporte público, desde entonces ya no invierto en un equipo bueno solo el que me dé para lo básico porque no sabes en qué momento los te van a quitar lo que te ha costado mucho trabajo" comentó Sara, estudiante.

"Ya no es como antes que salías a la calle con tus hermanos y vecinos a jugar, ahora entre más tengas a los hijos dentro de tu casa es mejor porque ya ve que se han dado casos en los que los vecinos son los culpables de hasta matar, y eso da mucho miedo" detalló Alicia, Ama de casa.

En el caso de , el robo a peatón, robo a casa habitación y extorsión son solo algunos de los delitos que han modificado su hora de salida, vacaciones y trabajos.

"Teníamos un negocio de pollo y ya sabrá parece que se puso de moda la extorsión a este giro, nos marcaban pidiendo dinero y mejor por seguridad lo cerramos y ahora solo rentamos nuestro local porque ya da miedo abrir cualquier giro" refirió Manuel.

En municipios del Valle de México, el robo a bordo de las unidades de es el principal delito que ha provocado que sólo salgan de sus hogares con "el dinero contado".

"Ya mejor sale uno con el dinero del pasaje y otros 50 pesos para comer algo, porque si da mucho coraje que le quiten una quincena o semana cuando ya se fregó mucho" platica la señora Brenda.

Ante esta situación, los pobladores de dichos piden que las autoridades "hagan su chamba" y que ellos puedan transitar de manera libre y sin miedo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos