Ecatepec, Méx. Un juez del Poder Judicial del Estado de México vinculó a proceso por el delito de extorsión a Luis Alberto “N”, señalado como uno de los líderes de la organización social “Los 300”, quien era un objetivo prioritario de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El acusado fue detenido en una de las acciones de la Operación “Restitución” y la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad” implementadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para combatir el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México.
El modus operandi
Luis Alberto “N” es investigado por hechos ocurridos el 6 de julio de 2024, cuando en compañía de otro individuo habría llegado a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, en el municipio de Tecámac y se habrían presentado como “integrantes de Los 300”.
Lee también Cae líder de la banda "Los 300" en Tecámac y Ecatepec: lo arrestan en la CDMX por despojo y extorsión

Según la investigación de la FGJEM, habrían amenazado con arma de fuego al propietario del inmueble para que les diera 3 mil pesos de renta por ocupar su propio inmueble, si no “le iban a dar piso”.
Captura clave
La víctima presentó una denuncia, por lo que la fiscalía mexiquense inició una investigación por el delito de extorsión y con los datos recabados, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.
Luis Alberto “N”, fue detenido hace unos días en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia capitalina, por lo que fue trasladado a la entidad mexiquense, donde fue ingresado al penal Ecatepec, donde quedó a disposición de un juez.
El impartidor de justicia además de vincularlo a proceso estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
Lee también Ecatepec activa Operativo Tormenta y Plan Marina tras intensas lluvias: Despliegan 300 trabajadores
Golpe a la banda de "Los 300"
De las indagatorias realizadas por la FGJEM, fue posible determinar que este sujeto junto con su primo identificado como Alberto “N”, dentro de la estructura criminal del autodenominado “Sindicato Los 300”, eran los encargados de la comisión de despojos en diversas colonias de los municipios de Tecámac y Ecatepec.
En semanas recientes la fiscalía, en coordinación con corporaciones federales y municipales, ha arrestado a los principales objetivos de esa organización por su probable participación en diversos hechos delictivos, entre ellos Luis Alfaro “N” alias “Conejo”; su hijo Edwin Israel “N” alias “Conejito”; Jorge “N”, un adolescente y Alberto “N” quien a su vez es primo del ahora detenido Luis Albero “N”.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex