Toluca, Méx.- El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo informó que se ha intensificado la labor de búsqueda de Alejandro Andrés Olvera Murillo, un reo sentenciado a 60 años de prisión por , quien presuntamente escaló una pared del Centro Penitenciario Tenancingo Sur para emprender su huida, y han iniciado las investigaciones del personal, incluyendo al director y a custodios de turno.

Fue este domingo cuando se dio a conocer sobre la fuga del reo, quien no respondió al pase de lista matutino, lo que derivó en activar el protocolo de emergencia dentro del penal para su búsqueda inmediata, por lo que al no lograr su ubicación se procedió a alertar en la periferia del penal para su localización.

“Se están realizando las actividades de búsqueda y por la misma secrecía de los hechos no podemos dar mucha información, pero ya se avisó a todas las autoridades estatales y del ámbito federal para ver si a la brevedad posible podemos lograr su ubicación”, comentó el funcionario.

Lee también

Señaló que no se considera un reo de ‘alta peligrosidad’, pero cumple una sentencia de 60 años por secuestro exprés, “le estamos dando seguimiento, no es considerado al momento como de alta peligrosidad, parece que tuvo el apoyo de una mujer, entonces estamos haciendo toda la correspondiente para determinar cómo y por dónde salió”.

Si bien, se mantienen las investigaciones, Cristóbal Castañeda anticipó que la persona pudo haber salido escalando una pared y una torre, por lo que además de investigar la posible complicidad de una mujer, se investiga a mandos y custodios, advirtiendo que, si se detectara alguna anomalía habrá repercusiones legales.

Estamos recabando la información con todas las cámaras para tratar de ubicar, pero por lo menos desde el director hasta los custodios que estaban en el turno están siendo investigados (…) consideramos que es un hecho aislado, pero también es una enseñanza que tenemos algún tema vulnerable”.


Cristóbal Castañeda Camarillo

Y es que señaló que la población penitenciaria ha ido creciendo de manera constante, puesto que en 2024 se tenían a 35 mil personas privadas de la libertad, y actualmente se tiene más de 37 mil 500, siendo la apuesta en 2026 incrementar la capacidad en los centros penitenciarios, tanto de recursos humanos como ampliaciones presupuestales.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]