Seguridad

Separan a 7 custodios por el escape de un secuestrador en penal de Tenancingo

Tras 10 días prófugo, el secretario de Seguridad confirma la separación de mandos penitenciarios y propone reformas legales ante la "facilidad" del escape con sábanas

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSEM, anunció la separación del cargo de siete elementos involucrados en la vigilancia del penal. Foto Especial
17/12/2025 |17:40
Claudia Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx.- Siete elementos de la Policía Penitenciaria fueron separados de su cargo además de que se encuentran bajo proceso de investigación tras la fuga de un reo del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de , informó el secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo.

Están separados del cargo como tal, pero en lo que dura la investigación, pero no han sido dados de baja”, dijo.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El encargado de la Seguridad en la entidad mexiquense destacó que después de la fuga del interno se realizó una reforma a la ley.

Seguimos en las investigaciones también se puso sobre la mesa, porque la penalidad por evasión es muy baja también se están haciendo algunas reformas a la ley sobre el particular y obviamente estamos en los trabajos de búsqueda”.


Cristóbal Castañeda Camarillo

Castañeda Camarillo comentó que la búsqueda continua por parte de elementos de la SSE además prefirió no abundar en los datos que se han obtenido para no entorpecer la investigación.

El escape no fue detectado hasta el pase de lista matutino, lo que evidenció graves omisiones en la seguridad de Tenancingo Sur. Foto Especial

“La investigación sigue en proceso, no podemos decir nada mientras no tengan ejecutoria las acciones que se están realizando”, señaló.

10 días prófugo

El pasado siete de diciembre Andrés Alejandro Olvera Murillo quien cumplía una pena de 60 años de prisión por el delito de exprés, se dio a la fuga por una de las bardas del penal después de que utilizó algunas sábanas para “trepar” y brincar.

Andrés Alejandro Olvera Murillo, sentenciado a 60 años por secuestro exprés, escapó usando sábanas para escalar la barda perimetral. Foto Especial

De acuerdo con las primeras versiones fue hasta la mañana del 7 de diciembre que el interno ya no contestó el pase de lista, fue entonces que los custodios se percataron que no estaba en su celda ni en la formación que realizan cada mañana.

Al momento de la fuga algunas autoridades de de la misma cárcel pidieron a los vecinos de la zona del Salitre estar alerta, compartir la fotografía, y en caso de visualizarlo dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos