Seguridad

Sellan toma clandestina de 40 metros en Jardines de Morelos, en Ecatepec

La Marina y la FGR, el gobierno de Ecatepec concretó el cierre definitivo de una toma ilegal y un túnel subterráneo que operaba desde 2022

Maquinaria pesada y trabajadores de Obras Públicas realizaron el relleno total de la excavación para evitar que sea reactivada por criminales. Foto Especial
20/01/2026 |16:31
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Ecatepec, Méx.- El gobierno de selló de manera definitiva una toma clandestina de combustible que había sido clausurada desde 2022 en la colonia Jardines de Morelos, para eliminar riesgos para la población y poner fin al robo de hidrocarburos.

Lee también

En una acción coordinada entre el gobierno municipal, la Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevó a cabo el sellado permanente de una toma clandestina localizada en el predio de Playa Mandinga, en la colonia Jardines de Morelos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Personal de Protección Civil y Rescate Urbano verificó la ausencia de gases antes de proceder al cierre técnico. Foto Especial

Los trabajos consistieron en el relleno completo de un túnel subterráneo de aproximadamente 40 metros de longitud, que conectaba con la red de ductos de Pemex y atravesaba las vías del tren hasta llegar a un terreno baldío.

Esta había sido detectada y clausurada inicialmente en 2022, pero ahora se procedió a su cierre definitivo para mitigar cualquier peligro.

La intervención se realizó a solicitud de la FGR, en seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de robo de hidrocarburo.

El túnel de 40 metros atravesaba las vías del tren para conectar directamente con la red de ductos de Pemex. Foto Especial

Personal de Seguridad Física de Pemex llevó a cabo una inspección previa para confirmar la ausencia de combustible en la zona, tras lo cual elementos de Protección Civil y Rescate Urbano retiraron una manguera asociada a la toma clandestina y ejecutaron labores de mitigación de riesgos, incluido el acordonamiento perimetral y la verificación de medidas de seguridad.

Para resguardar las operaciones y garantizar la integridad de los participantes, se implementó un con la participación de elementos del Sector 16 de la Policía Municipal, así como personal de la Fuerza de Tarea Marina.

Elementos de la Fuerza de Tarea Marina y la Policía Municipal resguardaron las labores de sellado en el predio de Playa Mandinga. Foto Especial

Trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del gobierno de Ecatepec fueron los encargados de realizar el relleno del túnel, acción que representa el cierre técnico y definitivo de esta toma ilegal.

Esta acción refuerza los esfuerzos interinstitucionales para combatir el robo de combustible en la zona, una problemática que ha afectado diversas regiones del Estado de México y que pone en riesgo la seguridad de las comunidades aledañas a los ductos de Pemex, dio a conocer el ayuntamiento.

No se reportaron personas en relación con estos trabajos específicos de sellado.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos