Tlalnepantla, Méx. - Se lleva a cabo, está mañana, la audiencia contra las dos personas detenidas por su presunta participación en la desaparición de Kimberly Moya González, en los Juzgados de Barrientos.
Los detenidos, identificados como Gabriel Rafael “N”, de 57 años, y Paulo Alberto “N”, de 36, fueron ingresados al Penal de Barrientos, como medida preventiva.
Lee también: Detiene Fiscalía del Edomex a dos presuntos implicados en la desaparición de Kimberly Hilary Moya en Naucalpan
Durante la noche de ayer y la madrugada de este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo cateos en las viviendas de los presuntos implicados.
Familiares de los detenidos denunciaron que el proceso en su contra se basa en una “carpeta fabricada” y exigieron su inmediata liberación.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, los allegados de Paulo aseguraron que el hombre de 36 años fue detenido injustamente el 8 de octubre, cuando acudió a recoger su automóvil a un taller eléctrico ubicado en la avenida Minas Palacio, en Naucalpan.
Según su versión, los agentes primero lo acusaron de posesión de marihuana, delito que, afirman, no cometió, y posteriormente fue vinculado al caso Kimberly bajo el argumento de que el vehículo que conducía coincidía con el auto señalado en las investigaciones.
“A Paulo le están fabricando una carpeta fraudulenta. Lo detuvieron injustamente argumentando falsamente que el delito fue portar marihuana. Es una persona honesta, responsable, trabajadora y nunca ha tenido problemas con nadie
se lee en el mensaje difundido por Belen Espíndola, uno de los familiares
Los familiares sostienen que el automóvil de Paulo no corresponde al que aparece en los videos de la desaparición, ya que “las placas son diferentes y la fachada del vehículo no coincide”.
Por su parte, amigos y familiares de Gabriel Rafael “N” informaron que su detención se llevó a cabo de manera arbitraria, sin una orden de aprehensión. Fue acusado inicialmente del delito de cohecho y posteriormente se decretó su inmediata libertad, sin embargo, quedó detenido.
Su familiar, Jessica García, informó en redes sociales que se realizaron tres veces cateos en el domicilio de Gabriel Rafael “N” y más de cuatro veces en su lugar de trabajo, sin que se encontrará nada.
Por qué no lo dejan en libertad, por qué están fabricando delitos en contra de él. Es inocente y es una persona trabajadora
afirmó
De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la detención de los presuntos implicados en la desaparición de Kimberly Moya González se realizó tras diligencias iniciales que apuntaron a su probable participación en los hechos.
El 2 de octubre, alrededor de las 16:14 horas, la adolescente caminaba por la calle Filomeno Mata, esquina con Diagonal Minas, en la colonia San Rafael Chamapa, cuando fue interceptada por Gabriel Rafael “N”, quien presuntamente la obligó a dirigirse hacia un vehículo Volkswagen gris tipo sedán.
Lee también: ¿Qué se sabe del caso Kimberly, desaparecida en Naucalpan el 2 de octubre?
El automóvil era conducido por Paulo Alberto “N”, por lo que ambos presuntamente habrían actuado en conjunto para privar de la libertad a la joven de 16 años, según la investigación de la autoridad estatal.
Durante las labores de búsqueda, agentes ministeriales realizaron un cateo en un taller mecánico donde Gabriel Rafael “N” trabajaba como tornero.
En el sitio localizaron unas botas con manchas hemáticas, las cuales fueron analizadas por peritos en genética forense.
Los estudios confirmaron coincidencias genéticas entre las muestras halladas y las de los padres de la víctima, lo que indicó una alta probabilidad de que los rastros correspondan a Kimberly.
La Fiscalía del Estado continúa las acciones de búsqueda bajo la hipótesis de que Kimberly se encuentra con vida, conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.
En el Estado de México el delito de desaparición cometida por particulares se castiga con penas de 25 a 50 años de prisión, que pueden aumentar cuando la víctima es menor de edad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.