Toluca, Méx. Los mexicanos han mostrado su respeto y cariño hacia los perros rescatistas y guardines, debido a sus heroicas laborales ayudando en los constantes accidentes, desastres naturales, cateos y operativos de seguridad en México y el mundo. En algunas ocasiones, estos seres dan hasta su propia vida por salvar a alguien.
Desde Frida hasta Proteo y Athos, estos son algunos de los héroes peludos que recordamos por servir a los cuerpos de seguridad en México:
Frida
Esta labradora retriever sirvió por nueve años a la Secretaría de la Marina (SEMAR) en una honorable labor de rescate y búsqueda; su trabajo se reconoció mundialmente durante el terremoto del 2017 en la Ciudad de México. Tras su muerte en 2022, debido a algunos padecimientos de salud a sus 13 años, se erigió una estatua de bronce en su honor, ubicada en las instalaciones de SEMAR en el sur de la CDMX.
Además de su participación en 2017, Frida también ayudó a localizar personas en el terremoto de Haití del 2010, la explosión de la torre Pemex en México del 2017 y el terremoto de Oaxaca el mismo año.
Proteo
Fue un pastor alemán entrenado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual contaba con la mayor trayectoria de rescates: participó en la búsqueda de personas en el deslizamiento de tierra del 2015 en Guatemala, en el terremoto del 2016 en Ecuador, en los deslaves de 2017 en Chiapas, en el sismo del mismo año en la Ciudad de México, en el Huracán Agatha del 2022 en Oaxaca y en el sismo de 2023 en Turquía.
En su último rescate, Proteo falleció a sus nueve años, debido a su avanzada edad y las condiciones climáticas extremas en el país de Medio Oriente.
A su llegada a México, se le rindió homenaje por su labor; asimismo, Turquía donó a nuestro país un perrito rescatista nombrado Arkadas, para suceder el trabajo de Proteo.
Athos
Este Border Collie rescatista fue entrenado por la Cruz Roja de Querétaro. Al igual que Frida, ayudó a localizar a personas en el sismo de la Ciudad de México en 2017. Un año después, participó en la búsqueda de víctimas de la erupción de un volcán en Guatemala.
Lamentablemente, un hombre de 60 años asesinó a Athos y a su compañero Tango en 2021, al darles unas salchichas envenenadas. Uno de los hijos de Athos, Balam, también comió de esta mezcla, pero sobrevivió.
Hasta el día de hoy, la importante labor de Athos es recordada por todos los mexicanos.
Arkadas
Arkadas es un pastor alemán que Turquía donó a la SEDENA para agradecer y continuar el trabajo y sacrificio de Proteo durante el sismo del 2023 en el país oriental.
A su llegada a México el mismo año, la institución realizó un concurso para decidir el nombre del canino. Entre las opciones de Proteo II, Yadim y Arkadas, ganó esta última, que es una palabra en turco que significa ‘amigo’.
Roko
A través de sus redes sociales, la SEDENA presentó a Roko, un pastor alemán, a cargo del cabo Ordóñez. Roko recibió reconocimiento por sus capacidades de obediencia y adiestramiento al nombrarlo sargento.
Este año, el soldado Arkadas y el sargento Roko recibieron el título de “Perro del año” de la Federación Canófila Mexicana.
Boris
Este pastor belga malinois es un agente canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California. Fue herido por un impacto de bala al neutralizar a un agresor armado durante un operativo en la ciudad de Ensenada, en febrero de 2023. Debido a la gravedad del impacto, le amputaron su patita derecha.
La Federación Canófila Mexicana nombró a Boris como “Mejor perro del año 2023” por su dedicación a la FESC.
Balam y Orly
Estos hermanos Border Collie son hijos de Athos, el canino que murió envenenado en Querétaro. Participaron, al igual que Proteo, en una exitosa misión de rescate de personas durante el terremoto de 2023 en Turquía, siendo elementos de la Cruz Roja.
Balam y Orly continúan con las huellas de su padre, realizando labores de búsqueda y rescate en todo el país.
Tango
Fue un perrito Yorkshire adiestrado por la Cruz Roja para el apoyo psicológico de niños con ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down.
Tango y Proteo estaban bajo el cuidado del oficial Édgar Muñoz, quien los dejaba caminar solos en las limitaciones de su vivienda, hasta que un vecino de los envenenó y murieron.
El caso de Athos y Tango fue precedente para defender a los seres sintientes del maltrato y crueldad animal.
Ginger
Esta perrita policía de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) trabajó durante el año pasado en eventos masivos dentro de recintos como el Foro Sol, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes.
En 2022, elementos de seguridad la encontraron abandonada en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, con un cuadro de desnutrición, por lo que decidieron rescatarla.
Este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) despidió a Ginger, debido a una enfermedad que le tomó la vida.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.