Más Información
Sultepec, Méx. La Operación Liberación fue considerada por pobladores de la zona sur del Estado de México como un golpe fuerte a la delincuencia organizada, sin embargo, el temor prevalece, ya que los cabecillas de la principal célula delictiva que opera en Tejupilco, Temascaltepec, Sultepec, Texcaltitlán, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal continúan libres.
“Es bueno que estén todos los policías, pero ya cuando se vayan pues vamos a seguir con el miedo, porque los que mandan pues todavía andan por ahí”, señaló un poblador de Sultepec.

Cada persona que recibió uno de los animales incautados por las autoridades de seguridad a los integrantes de la Familia Michoacana reflejaba alegría ya que comerían algo diferente, sin embargo, también manifestaron miedo por posibles represalias.
Lee también ¿Qué harán las autoridades con lo decomisado en la Operación Liberación en el sur del Edomex?
“Pues viene uno con miedo todavía, porque nos llevamos los que es de ellos al final, y con todo lo que se ve, ¿qué tal y en una de esas agarran represalias con uno?”, comentó el señor José, vecino.
Al cuestionar algunos habitantes de dichos municipios sobre la inseguridad que impera en la región, se limitaron a decir que mientras el despliegue policíaco se mantenga, estarán seguros, después será “lo que Dios quiera”.
“Es un problema de mucho tiempo, ahorita es aprovechar la seguridad incluso para salir por la noche; ya cuando se vayan, ya dirá Dios dirá, porque ahorita, no se crea, andan por aquí, se van incluso para Guerrero o Michoacán, ya cuando no andan los policías regresan, por eso ya veremos después”, refirieron los pobladores.
La necesidad no distingue bandos
En el caso de algunos comerciantes de carne de Sultepec, no importa a quién le compran su producto, ya que la finalidad era vender para obtener recursos económicos y cubrir las necesidades diarias que tienen las familias.

Lee también: ¿Qué es la Operación Liberación que sacude al Edomex y cuál es su objetivo?
“Está todo triste aquí en el pueblo [Sultepec], pero somos comerciantes, lo necesitamos y tenemos que comprar, no podemos andar comprando en otros lados; nosotros compramos de mayoreo por nuestro negocio, las cuotas no nos importan, únicamente que tengamos la carne para nuestros comensales”, afirmó un carnicero local.
Si bien las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Secretaría de Seguridad del Estado de México no han detallado cuándo retirarán a los elementos desplegados en la región sur, los habitantes piden que la presencia de los uniformados sea permanente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex