Toluca, Méx.- Para la población de los municipios del sur del Estado de México comer carne de cerdo era calificado como un lujo, debido al control que La Nueva Familia Michoacana ejercía sobre el precio de este producto, el cual era vendido a precios muy altos que afectaban gravemente la economía local.
Lee también: ¿Qué es la Operación Liberación que sacude al Edomex y cuál es su objetivo?
A través de la Operación Liberación, las autoridades identificaron que el grupo criminal usaba carnicerías y rastros para extorsionar a los habitantes de los municipios del sur del Estado de México, incrementando el precio del kilo de carne, controlando los establecimientos y rastros.
En algunos municipios como Texcaltitlán, el grupo criminal habilitaba una báscula para pesar ganado que se comercializaba en un mercado y cobraba cinco 5 pesos por cada kilo del animal que pasaban por la báscula, lo cual impactaba en el bolsillo del consumidor final.
Las autoridades reportaron que el incremento en los precios del kilo de carne era excesivo, llegando a 23% más que el costo en la ciudad de Toluca.
En una comparativa realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se reveló que:
Lee también: VIDEO: Reparten carne y ganado incautados en la Operación Liberación a las familias del sur del Edomex
La Operación Liberación fue de manera simultánea en 14 municipios:
La "Operación Liberación", llevada a cabo por autoridades federales y estatales, busca desmantelar esta estructura criminal y devolver la tranquilidad y la libertad económica a los municipios afectados del sur del Estado de México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex