Ecatepec, Méx. Elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno realizaron cateos e inspecciones en 14 municipios del Estado de México y aseguraron 29 inmuebles relacionados con el delito de despojo y contra la propiedad.
Las acciones que llevaron a cabo el 4 de julio forman parte de Operación “Restitución”, en el que intervino la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y corporaciones de policías municipales.
En total fueron realizados 15 cateos y 14 inspecciones en inmuebles ubicados en Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Tezoyuca, Toluca y Valle de Chalco.
Lee también:
Desde que se realizan esas labores, las cuales iniciaron en abril pasado, se han recuperado 491 propiedades de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”.
Con respecto a los inmuebles asegurados como parte de Operación “Restitución”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya realizó la restitución de 121, luego de la determinación del Ministerio Público ante quien se acreditó la legítima propiedad de las viviendas o predios.
La fiscalía mexiquense reitera que la identificación de los inmuebles en situación de despojo y la restitución a sus legítimos propietarios se lleva a cabo a partir de actos de investigación, por lo que fue creada la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, a través de la cual se convoca a los agraviados para que en sede ministerial se resuelva la situación de sus propiedades.
La Operación “Restitución”, combate los delitos relacionados con la propiedad, sus redes de apoyo criminal y la complicidad de servidores públicos municipales y estatales en estas actividades ilícitas, por lo que a la fecha han sido aseguradas 491 propiedades investigadas por la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles.
Lee también:
Se han desplegado acciones operativas en 41 municipios: Acolman, Almoloya de Juárez, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Atlautla, Calimaya, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Chiconcuac, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Hueypoxtla, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocuilan, San Mateo Atenco, San Antonio La Isla, Papalotla, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Zumpango.
La Operación Restitución también investiga la complicidad de servidores públicos estatales o municipales, notarios, miembros de instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, así como actores políticos.
Las indagatorias han permitido que la FGJEM ejercite acción penal en contra de varios integrantes de diversas instituciones, de quienes se tiene acreditado en grado de probabilidad que participaron en el entramado criminal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.