Seguridad

¿Más seguridad para el Edomex? 300 elementos de la Guardia Nacional llegan a combatir delitos de alto impacto

El Mando Unificado de la Zona Oriente integró oficiales y vehículos de carga pesada para vigilar demarcaciones estratégicas como Ecatepec y Tultitlán. Con esta movilización, las autoridades estatales buscan mantener la tendencia decreciente en las cifras de violencia registradas durante el último año

Este incremento en el despliegue de la Guardia Nacional se enmarca en las Mesas de Paz y en la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Foto: especial
02/02/2026 |13:38
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Ecatepec, Méx.— La Guardia Nacional (GN) incrementó su presencia en el Estado de México con la incorporación de 300 nuevos elementos. Esta acción forma parte de las labores permanentes del Mando Unificado Zona Oriente, con las que las autoridades buscan fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y combatir los delitos de alto impacto en esta región del Valle de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el despliegue consta de 296 elementos de Escala Básica y cuatro oficiales.

Leer también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El refuerzo incluye equipo logístico: ocho camionetas tipo pick-up, una unidad de 3.5 toneladas y nueve unidades de 6.5 toneladas. Este equipo robustecerá las capacidades operativas del mando coordinado para mejorar la percepción de seguridad y sostener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

Durante 2025, el Estado de México registró una reducción histórica en delitos de alto impacto. Foto: especial

La distribución del personal se concentrará en municipios estratégicos:

  • Ecatepec: un oficial y 49 elementos.
  • Tultitlán: un oficial y 69 elementos.
  • Valle de Chalco: 30 elementos.
  • Ixtapaluca y Tlalnepantla: un oficial y 49 elementos cada uno.

Este incremento se enmarca en las Mesas de Paz y en la coordinación entre los tres niveles de gobierno, esquema que ha permitido resultados positivos en la entidad. Durante 2025, el Estado de México registró una reducción histórica en delitos de alto impacto:

  • Los homicidios dolosos disminuyeron 32% (pasando de un promedio diario de 6.2 a 4.2 víctimas)
  • El robo de vehículo cayó 55%
  • Delitos como extorsión y secuestro bajaron 37.8% y 35.3% respectivamente.

En la zona oriente, los homicidios bajaron 32% y los delitos prioritarios 23%, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Históricamente, esta región —que incluye a Chalco e Ixtapaluca, además de Ecatepec— ha sido un foco crítico por robos con violencia y delincuencia organizada.

Leer también:

No obstante, las estrategias coordinadas desde mediados de 2025 han logrado revertir la tendencia, alcanzó en algunos casos reducciones de hasta 40% en delitos prioritarios.

Con estas acciones, las autoridades refrendan su compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes, coadyuvar en la construcción de una entidad más segura y continuar la disminución sostenida de la violencia en la región”


destacó la SSEM

En la zona oriente, donde opera el Mando Unificado, los homicidios bajaron 32% y los delitos prioritarios 23%. Foto: especial

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos