Nicolás Romero, Mex. Erik Adrián Hernández Mejía alias “El Tocino”, quien se desempeñaba como elemento de la policía municipal de Nicolás Romero, fue sentenciado a 47 años y 6 meses de cárcel por el delito de homicidio calificado. Su captura ocurrió en el marco de la Operación Enjambre de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Se trata de la primera sentencia de un exservidor público detenido por dicho operativo de la FGJEM, el cual investiga la posible relación de servidores o exservidores públicos, principalmente municipales, con hechos delictivos registrados en la entidad mexiquense; al ex oficial de seguridad pública lo capturaron en junio del 2024 como parte de una investigación por el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en una fosa, en la colonia El Mirador.
Al exfuncionario le dictaron sentencia tras audiencia llevada a cabo ayer jueves 3 de julio, junto a Uriel Gutiérrez Balderas, un civil por un homicidio calificado ocurrido el 9 de febrero del 2024, al interior de un negocio de comida localizado en la calle Francisco Villa de la colonia La Libertad.
Lee también Tu casa está segura en Edomex: Congreso endurece ley y castigará despojo con 25 años de prisión
El día de los hechos, de acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía mexiquense, ambos sujetos llegaron en vehículos al establecimiento donde se encontraba la víctima de iniciales L.B.B, el cual murió tras ser herido de bala por el civil Uriel Gutiérrez Balderas.
Este último sujeto, contó con la ayuda del exfuncionario público y de otros individuos que se desempeñaban como policías municipales de Nicolás Romero, quienes facilitaron el homicidio al obstruir con una patrulla la vialidad donde se ubica en negocio.
La FGJEM estableció que después del homicidio, los elementos de seguridad pública pasaron por el lugar a bordo de la unidad policial sin tomar ninguna acción en contra del atacante, hoy condenado también.
“El Tocino” fue detenido en el mes de junio del 2024, por una investigación distinta, pues el 22 de abril de ese mismo año, en una fosa situada en la colonia El Mirador, fueron hallados los cuerpos sin vida de 10 personas, en un operativo entre la Fiscalía mexiquense, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la Célula de Búsqueda de Nicolás Romero y los Servicios de Urgencias del Estado de México.
Lee también Indignación en Edomex: Feminicida de Wendy Yoselin podría recibir solo 5 años de prisión
Al realizar las investigaciones sobre estos hallazgos, la Fiscalía del Estado de México se allegó de información que permitió identificar un entramado delictivo que operaba fundamentalmente en Nicolás Romero y zonas aledañas, el cual sería responsable de estos hechos, así como de la comisión de otros homicidios y diversos ilícitos en esta zona
FGJEM
Por dicha investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en operativo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y Guardia Nacional, detuvo a 21 personas, 10 de ellos elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex