Más Información
Cuautitlán Izcalli, Méx. — La Unidad de Asuntos Internos del municipio de Cuautitlán Izcalli investiga a 94 elementos de la Policía Municipal por diversos actos que podrían constituir faltas administrativas o irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Lee también: CODHEM admite queja de vecinos de Cuautitlán Izcalli por colapso vial debido al crecimiento industrial

Policías investigados
- 15 policías son investigados por ausencias injustificadas
- 14 por presuntos actos de corrupción
- 13 por omisión de deberes
- 11 por abuso de autoridad
A estos se suman 8 expedientes abiertos por conducta indebida, 8 por daño a equipo oficial y 6 por incumplimiento de permanencia.
Existen al menos 5 casos relacionados con violencia de género, 5 por faltas injustificadas, 4 por pérdida de equipo, 2 por actos de discriminación, además de un elemento investigado por consumo de sustancias y otro por daño a bienes del Ayuntamiento.
19 casos turnados a la Comisión de Honor y Justicia
El presidente municipal, Daniel Serrano, informó que, de los 94 expedientes en curso, 36 se encuentran en etapa inicial, 22 en procedimiento intermedio, 17 están listos para ser remitidos a la Comisión de Honor y Justicia, y 19 ya fueron turnados a dicha instancia.
Asimismo, dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia determinó la baja definitiva de tres policías municipales durante el periodo comprendido entre el 2 de mayo y el 27 de agosto de 2025, derivado de faltas graves.
Además, 12elementos permanecen suspendidos temporalmente sin goce de sueldo y 8 se encuentran con procedimientos administrativos aún inconclusos.
Garantizar la transparencia
Estas acciones forman parte de los mecanismos de control interno implementados por el actual gobierno municipal para reforzar la disciplina y garantizar la transparencia en el actuar de la corporación de seguridad.

Lee también: Falso crematorio de mascotas en Cuautitlán Izcalli: Detienen a dos personas
Las medidas buscan evitar la impunidad dentro de la corporación y dar seguimiento puntual a cada denuncia presentada contra elementos que, en lugar de proteger a la ciudadanía, presuntamente habrían incurrido en conductas indebidas.
Policías supervisados
De acuerdo con el reporte presentado por el alcalde en conferencia de prensa, los policías de Cuautitlán Izcalli son supervisados en el desempeño de sus funciones mediante las cámaras de vigilancia instaladas en las patrullas, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de seguridad.
Actualmente, la meta es atender emergencias en un máximo de tres minutos; sin embargo, los tiempos de respuesta oscilan entre cinco y catorce minutos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex