Más Información
Toluca, Méx. — En el primer cuadro del centro de Toluca se pueden contabilizar más de 10 vecindades que, según vecinos, se han convertido en fortalezas de la delincuencia. En el interior de estas se comercializan sustancias ilegales, sirven como refugio para quienes cometen diversos delitos y funcionan como hoteles clandestinos para el ejercicio de la prostitución.
Lee también: Inseguridad, principal causa de cierres en el Valle de Toluca
Focos de inseguridad
Habitantes de las colonias Unión, Zopilocalco, Santa Bárbara y El Cóporo coinciden en que estas construcciones, muchas de ellas abandonadas por sus propietarios, son focos de inseguridad.
Es un nido de delincuentes. Tal vez no se deba generalizar porque también viven personas buenas y necesitadas de un cuarto, pero la gran mayoría sale a robar. Llegan corriendo y se meten a sus cuartos como si nada, y a ver quién los saca
relató una vecina del barrio de Zopilocalco.
Inmuebles viejos y deteriorados
La mayoría de estos inmuebles lucen viejos y deteriorados. Algunos ya no tienen propietarios identificables, por lo que muchas personas han entrado sin aviso ni renta.
Las vecindades que aún sobreviven por Zopilocalco, en la zona de Gómez Pedraza, ya no tienen dueños visibles. Eran personas mayores y sus hijos ya no quieren invertir en esos inmuebles. Por eso, hasta por 200 pesos dejan entrar a cualquiera
comentó el señor Raúl, vecinos con más de 50 años en la zona.
Una característica que agrava la situación es que muchas vecindades están conectadas con otras casas o tienen salidas ocultas, lo que permite entrar por un lado y salir por otro barrio.
Antes, las vecindades subían hasta el cerro, hasta San Luis Obispo o Zopilocalco. Si entrabas por Gómez Pedraza, podías salir hasta calles como Lerdo, Hidalgo o Rayón
explicó Ángel, vecinos de El Cóporo
Aunque son parte de los barrios tradicionales de Toluca, estas zonas son conocidas por sus altos niveles de inseguridad. La mayoría de los habitantes se dedica al comercio informal, pero aseguran que no todos están involucrados en delitos.
La mayoría aquí somos comerciantes. Uno que otro se mete en cosas malas, y a veces ni siquiera es del barrio. Hasta nosotros tratamos de que no se metan aquí
señaló José, otro vecino
Homicidios al interior de las vecindades
El pasado 18 de agosto, dos hombres fueron asesinados dentro de un inmueble ubicado en la calle Gómez Pedraza, en el barrio de Zopilocalco. Según vecinos, el lugar funcionaba como hotel, pero desde hace años se convirtió en una vecindad donde se reportan riñas, agresiones y consumo de alcohol.

Lee también: Limpieza fallida: Ambulantes regresan a la Terminal de Toluca, desatando inseguridad y venta ilegal
Es un lugar donde mandan todos, menos la autoridad. Nunca se había visto una patrulla quedarse ahí hasta ahora, porque mataron a dos. Pero antes, cuando pedíamos apoyo por peleas o vidrios rotos, no llegaban
contó una residente
Por este doble homicidio fueron detenidos Ángel de Jesús “N”, Maricarmen “N” y Jesús Roberto “N”, presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.
Las autoridades también los vinculan con una agresión armada contra un hombre y un menor en un restaurante del norte de la capital mexiquense.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.