Más Información
Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha completado la entrega bienes asegurados en operativos contra la extorsión a la población de municipios del sur del estado, como parte de la estrategia "Operación Liberación".
Lee también: Operación Liberación: ¿El fin del lujo narco? Aseguran propiedades y vehículos a la Familia Michoacana

Entrega a la Secretaría del Bienestar
Luego de obtener la autorización judicial para la disposición anticipada de los bienes, la FGJEM entregó a la Secretaría del Bienestar del Gobierno del Estado de México:
- Animales de corral
- Alimentos
- Forrajes
- Cárnicos
- Embutidos.
Estas entregas gratuitas se llevaron a cabo entre el jueves 24 y el miércoles 30 de julio en Ixtapan de la Sal, Sultepec, Temascaltepec y Texcaltitlán, beneficiando directamente a los pobladores afectados.
Acción coordinada
Los bienes fueron decomisados durante los despliegues de la Operación "Liberación", una acción coordinada que contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (MARINA), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (CONASE), la Secretaría de Seguridad estatal y la propia Fiscalía mexiquense.
Animales exóticos
Además de los bienes distribuidos, la FGJEM informó que tres animales exóticos —una leona, un águila y un mapache— fueron trasladados al Zoológico de Zacango para su resguardo y cuidado.
Procedimientos de extinción de dominio
Paralelamente, la Fiscalía ha iniciado 26 procedimientos de extinción de dominio sobre inmuebles relacionados con los bienes asegurados, incluyendo dos negocios de perecederos, seis de semovientes y dieciocho de materiales para construcción.

Lee también: Operación Liberación: Grupo criminal controlaba el acceso de paquetería en municipios del sur del Edomex
Operación "Liberación"
La Operación "Liberación" tiene como objetivo principal combatir la coacción ejercida por grupos criminales, quienes obligan a unidades económicas a comprar, vender o adquirir bienes y servicios bajo esquemas extorsivos. Las autoridades reiteran que estas acciones continuarán para garantizar la seguridad y el bienestar de los mexiquenses.
Se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar el delito de extorsión a través del número telefónico 089.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex