Seguridad

Extorsionadores acechan negocios cerca de Terminal Toluca

Comerciantes y transportistas de Toluca denuncian el regreso de células delictivas que, a plena luz del día y frente a cámaras de vigilancia, exigen pagos mensuales bajo amenaza de secuestro

Odilón López Nava, delegado de Canapat, solicitó formalmente el despliegue de la Guardia Nacional para frenar el avance del crimen en el área. Foto Alejandro Vargas / El Universal
06/02/2026 |10:34
Claudia Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. - El delito de extorsión regresó en contra de comerciantes establecidos de las calles Felipe Berriozábal, Isidro Fabela, Gustavo Baz y Paseo Tollocan en la zona de la Terminal de .

Lee también

De acuerdo con Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo en la entidad, han detectado a sujetos que se acercan a los negocios a exigir el famoso derecho de piso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Normalmente a las dos de la tarde llegan tres personas con ropa táctica color caqui, están en la esquina pasando negocio por negocio cobrando el derecho de piso de aquel lado hay una torre de cámaras de videovigilancia donde los han detectado y también nosotros ya tenemos nuestros videos; sin embargo, eso va a ir creciendo, van a ir en escala".


Odilón López Nava

Ante esta situación, el líder de transportistas pidió la intervención de la Guardia Nacional para que haga presencia en la zona y poder inhibir este delito.

A pesar de las cámaras de videovigilancia en la zona, sujetos con vestimenta táctica operan diariamente a las 14:00 horas sin ser detenidos. Foto Alejandro Vargas / El Universal

"Ya lo estamos planteando a nivel con los generales puesto que vemos que es un tema de gobierno municipal que regula el comercio informal en vía pública, les dijimos que eso no podía ser".

De acuerdo con locatarios, los extorsionadores muchas de las veces se hacen pasar por miembros de alguna célula delictiva para intimidarlos y que puedan pagar los mantos que les solicitan.

Las calles Felipe Berriozábal e Isidro Fabela se han convertido en el foco rojo de extorsiones contra el comercio establecido en Toluca. Foto Alejandro Vargas / El Universal

"Vienen y te exigen diciendo que si no van a levantar a alguien de nuestra familia o trabajadores si no se les entrega el dinero, si hemos hecho denuncias, pero al rato los ve aquí caminando y no sirvió de nada buscar el apoyo de las ", señaló uno de los comerciantes de la zona.

Señalan que en promedio les solicitan entre cinco mil y 18 mil pesos dependiendo el giro del negocio.

"Se dan el lujo de decir a pues aquí es taqueria nos tienen que dar 18 mil pesos mensuales, pero a los de venta de calcetas a les piden cinco, y así van eligiendo la cuota", señalaron.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos