Toluca, Méx.- Durante la madrugada de este viernes la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con fuerzas federales, desplegaron un megaoperativo en 48 municipios para desmantelar pozos clandestinos dedicados a la extracción y venta ilegal de agua.
Lee también: Disminuye la percepción de inseguridad en cinco de ocho municipios más poblados del Edomex
En este operativo participan elementos de la Defensa nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Comisión Estatal del Agua (CAEM) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Romper la red de extracción y venta ilegal de agua en el Estado de México, para ello se han realizado cateos, inspecciones y aseguramientos en casi 200 puntos.
La FGJEM informó en un comunicado que este operativo se lleva a cabo en los municipios de:
Lee también: Ecatepec, único municipio en lograr “significativa” reducción en percepción de inseguridad en Edomex: ENSU
De acuerdo con las autoridades en estos municipios operan organizaciones sociales disfrazadas de sindicatos, como:
La Fiscalía agregó que estas actividades criminales son un factor clave en el déficit de distribución de agua que sufren diversas comunidades, ya que el robo de agua afecta el caudal de las redes oficiales. Por ello, la FGJEM mantiene abiertas diversas investigaciones y atiende múltiples denuncias ciudadanas relacionadas con este delito.
Ante la magnitud del operativo, el gobierno estatal ha asegurado a la ciudadanía que estas acciones están dirigidas exclusivamente contra la infraestructura ilegal y no afectarán el funcionamiento de los pozos ni las redes oficiales que abastecen legalmente el agua a la población.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex