Toluca, Méx. Los "motorratones" son delincuentes que utilizan motocicletas para cometer robos, aprovechando la rapidez y facilidad para escapar. En Toluca, como en otras ciudades, esta modalidad delictiva es una preocupación que va en aumento y las principales víctimas de estos delincuentes son los peatones.
Aquí te compartimos una serie de medidas de seguridad que puedes tomar para reducir el riesgo y ser víctima de los motorratones:
Cuando camines por la calle, evita ir usando el celular, audífonos a todo volumen o distraído. Esto te convierte en un blanco fácil, por ello te debes mantener en alerta.
Antes de sacar tu celular o cartera, voltea a ver si hay motocicletas sospechosas cerca, especialmente si llevan dos personas.
Las zonas con mayor concentración de personas, como paradas de autobús, mercados, cajeros automáticos, o cruces peatonales, son puntos donde los motorratones suelen operar.
Lee también: ¡Automovilista, toma nota! ¿Cuáles son las nuevas reglas para verificar en el valle de Toluca?
No lleves el celular o la cartera en la mano o en el bolsillo trasero del pantalón, ya que son fáciles de arrebatar. Procura guárdalos en un lugar seguro, como un bolsillo interior o una bolsa cruzada bien cerrada y pegada al cuerpo.
Evita usar joyas llamativas, relojes caros o exhibir grandes cantidades de dinero en efectivo, ya que pueden atraer la atención de los delincuentes.
Si usas bolso o mochila, llévalo cruzado y al frente del cuerpo, con las cremalleras hacia adelante y bien cerradas.
Si es posible, camina en el sentido contrario al tráfico vehicular, así podrás ver a los vehículos que se acerquen por delante, incluyendo motocicletas.
Si no conoces la zona, usa calles concurridas y bien iluminadas, especialmente de noche.
La presencia de otras personas puede disuadir a los delincuentes.
Lee también: ¡Protege a tus hijos! Crece extorsión a menores un 3.8 por ciento en el Edomex
Al esperar el autobús o cualquier otro transporte, no te pegues a la orilla de la calle. Permanece en la parte central de la banqueta.
Si es posible, espera en zonas donde haya gente y buena iluminación.
Si es posible, configura tu celular con un bloqueo de pantalla fuerte y opciones de rastreo. En caso de robo, repórtalo inmediatamente a las autoridades y a tu compañía telefónica para bloquearlo.
Si eres víctima de un asalto, lo más importante es tu integridad física. No te resistas y entrega lo que te pidan y memoriza los detalles de los asaltantes (ropa, características, dirección en la que huyeron) para reportarlos.
Es crucial denunciar cualquier robo o intento de robo al 911 o directamente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Aunque parezca un trámite engorroso, las denuncias ayudan a las autoridades a identificar patrones, zonas de operación y a fortalecer las estrategias de seguridad.
Recuerda que la prevención y la conciencia son tus mejores herramientas para evitar ser víctima de los "motorratones".
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.