El oriente y nororiente del son las zonas más violentas del 2025 y también donde se ha registrado el mayor número de víctimas de violencia política-criminal por asesinato durante los últimos siete años.

De los diez municipios que registraron la tasa más alta de homicidios dolosos durante los primeros cuatro meses del 2025, nueve pertenecen a esta región, según las estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano.

Con una tasa de 28 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, Coyotepec se ubica en el primer lugar de la lista, seguido por Tonanitla (17.9), Isidro Fabela (15.2), Jaltenco (10), Teoloyucan (9.9), Nopaltepec (9.8), Ecatzingo (9.5), Axapusco (9.4) y Teotihuacan (7.8).

Lee también

En el lugar diez de la lista se ubica Almoloya del Río, que pertenece a otra zona de la entidad, y presenta una tasa de 7.8 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

Casos de violencia político-criminal

En el Estado de México se han registrado 105 víctimas de violencia político-criminal, entre el 1 de enero de 2018 y el 6 de mayo del 2025, de acuerdo con el proyecto Votar entre Balas de Data Cívica y México Evalúa.

Esta cifra, que representa el 4.50% de las víctimas en el país, incluye asesinatos, ataques armados, amenazas, atentados y secuestros a candidatos, integrantes de partido, autoridades de elección popular, funcionarios públicos, familiares y fuerzas de seguridad fuera de combate.

Aproximadamente la mitad de las víctimas de violencia político-criminal, un total de 55 personas han sido asesinadas, la mayoría en la zona oriente y nororiente.

Entre las víctimas de este año se encuentran: Elohim Díaz, exfiscal regional de Cuautitlán; Francisco Brian Rojas Cano, exdiputado local del PAN; Erik David Galicia, regidor de Texcoco, Luis Raúl “N” un inspector sanitario de Ecatepec, y Alejo Cedillo, primer regidor de Ocuilan.

Lee también

Además, en 2024, Votar entre Balas registró el homicidio de Yair Martín Romero Segura, aspirante de Morena a diputado federal, y su hermano Joan, quienes fueron asesinados en la localidad de Santa Clara, en Ecatepec.

El 24 de abril, el expresidente municipal priista de Ixtapaluca, , falleció tras ser víctima de un ataque armado; y pocos días después, el 27 de abril del 2024, Luis Antonio Gutiérrez Herrera, exdirector de administración del municipio de Tlalnepantla, fue asesinado afuera de un centro comercial.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios