Seguridad

¡Atención! Cae "La Güera", generadora de violencia y extorsión en el oriente del Edomex

Además de la detención del “El Mimoso” fue aprehendida Pilar Nohemí “N”, quien también formaba parte de la AMOS

La detenida era un objetivo prioritario de las autoridades / Foto: Especial
01/07/2025 |23:30
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Los Reyes La Paz, Méx. La (FGJEM) informó esta noche que además del arresto en la Ciudad de México de José Luis “N”, alias “El Mimoso”, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), acusado de los delitos de despojo y extorsión, fue aprehendida Pilar Nohemí “N”, alias “La Güera”, integrante de la misma agrupación y generadora de violencia en la zona oriente.

En un comunicado, la FGJEM dio a conocer que en el operativo para la detención de “El Mimoso” participaron elementos de la propia corporación mexiquense, así como de la Fiscalía capitalina.

Ambos eran generadores de violencia / Foto: Especial

Para la aprehensión de Pilar Noemí “N” en Los Reyes La Paz intervinieron miembros de la Fiscalía estatal y de la Guardia Nacional.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Los dos son considerados como objetivos prioritarios de las autoridades ministeriales dentro de la Operación “Restitución”, porque de acuerdo con las investigaciones, en complicidad con integrantes de su organización, habrían realizado acciones de manera individual o colectiva que favorecieron a terceros para ocupar de propia autoridad y sin tener derecho,  casa habitación, locales comerciales, naves industriales o predios en municipios de la región oriente de la entidad.

Qué delitos cometían

Según los señalamientos de la FGJEM, “El Mimoso”, se dedicaba a la comisión de delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones y robos, de igual forma es indagado por presumiblemente cometer despojos, invasión de terrenos ejidales y venta fraudulenta de lotes en Los Reyes.

José Luis “N” tiene antecedentes penales por delitos como homicidio y extorsión. En el 2015, fue detenido en cumplimiento de orden de aprehensión por extorsión, por lo que fue ingresado al penal Neza Bordo.

Por ese delito fue sentenciado a 47 años de prisión, pero después de estar recluido dos años, le fue decretada su libertad. Tras salir de prisión habría continuado con la comisión de hechos delictivos, por lo que era buscado por autoridades mexiquenses, precisó la Fiscalía.

Además, las autoridades estatales indagan su relación con funcionarios locales de anteriores gestiones de ayuntamientos en la región oriente de la entidad, principalmente de Los Reyes, para su protección, encubrimiento o la comisión de hechos delictivos.

José Luis “N”, y Pilar Noemi “N”, estarían relacionados con despojos en la comunidad Lomas de San Sebastián, en Los Reyes. Ambas personas se ostentaban como “luchadores sociales” y controlaban grupos de mototaxistas, tianguistas e invasores, a quienes utilizan como “grupos de choque”.

Son investigadas por una presunta extorsión registrada el pasado 23 de junio, cuando en complicidad con dos individuos más, arribaron a un inmueble ubicado en la calle 21, de la colonia Valle de Los Reyes.

Los dos amedrentaron al propietario de una casa para que la abandonara, de lo contrario atentarían contra él y su familia.

“El Mimoso” también es indagado por otra posible extorsión perpetrada el pasado 15 de junio cuando arribó a un inmueble ubicado en la colonia Coatepec, en el municipio de Ixtapaluca, y habría amenazado con un arma de fuego al inquilino de esa vivienda.

Presumiblemente le exigió a la víctima 500 mil pesos a cambio de que “ya no invadiera su inmueble” ubicado en la calle Atlipac, colonia Ampliación Magdalena, en el municipio de Los Reyes La Paz.

Los dos son considerados como objetivos prioritarios de las autoridades ministeriales dentro de la Operación “Restitución” / Foto: Especial

Lee también

Investigaciones en curso

En las próximas horas, los dos detenidos serán ingresados a penales luego de que se cumplimentaron , para quedar a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.

La FGJEM continúa con las indagatorias para poder establecer la probable intervención de ambos acusados en otros hechos delictivos de alto impacto registrados en la región oriente de la entidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Te recomendamos