El 2025 trajo numerosos avances en Inteligencia Artificial Generativa. Es preciso recordar cuáles fueron para tratar de lanzar una mirada a lo que puede venir en este 2026.
Por ejemplo, el modelo chino DeepSeek se lanzó en enero como un desafío al dominio estadounidense, demostró que es posible desarrollar modelos de lenguaje largo (LLMs) a una fracción del costo, de 5.6 millones de dólares contra cientos de millones que usa OpenAI, con un rendimiento comparable en matemáticas y programación.
Sigamos con los cuatro modelos de OpenAI. En marzo lanzó GPT-4 para generación de imagen; en agosto GPT-5 considerado el de Agentes, con una nueva era de trabajo. En septiembre lanza Sora 2, su modelo de generación de video pero que aún se queda lejos de los actuales. Finalmente en diciembre lanza GPT-5.2 con tres variantes (Instant, Thinking, Pro) que ofrecen flexibilidad y 80% menos errores en interpretación y significado. Aunque OpenAI enfrentó demandas por 7 suicidios relacionados con respuestas de GPT-4o demasiado complacientes, evidenciando tensiones entre utilidad y seguridad.
Otro de los competidores es Anthropic que lanza sus modelos Claude Opus 4 y Sonnet 4 en mayo, convirtiéndose en un estándar de programación por su nivel de rendimiento sostenido, pero además incluye la innovación del Model Context Protocol (MCP) para integrar herramientas externas (Gmail, Notion, Slack), permitiendo impulsar el razonamiento profundo y mantener la velocidad de respuesta. Posteriormente, en agosto lanza Opus 4.1 para mejorar las tareas realizadas con agentes; un mes después lanza Claude Sonnet 4.5 el mejor modelo de programación y uso de computadoras, especializado en agentes para realizar tareas complejas multi-paso. Finalmente, en noviembre se lanza Claude Opus 4.5, que permite un control granular —tareas a detalle— usando menos tokens y optimizando el costo. Excediendo en escritura creativa, razonamiento empresarial complejo e introduce "infinite chat" una memoria compleja del historial.
Finalmente, Gemini de Alphabet/Google ha tenido un fin de año espectacular, en noviembre lanza Gemini 3 Pro, aumentando su ventana de contexto e introduciendo "Gemini 3 DeepThink" procesando más de un billón de tokens, y lanzando Google Antigravity, una plataforma para desarrollo de Agentes. En diciembre publica la conexión de Gemini con Notebook LM y lanza Gemini 3 Flash con un menor costo, más eficiencia comparada con modelos de Anthropic y OpenAI, además de sus innovaciones en imágenes con el modelo NanoBanana aparecido desde octubre.
Este fue rápido vistazo de cuatro empresas pero hay muchas otras, sin duda 2024 fue el año de la adopción y 2025 es el año del salto de ser chatbot a agentes conversacionales para pasar a sistemas cognitivos para desarrollar tareas, sintetizar y actuar en procesos complejos desde programación hasta tareas. Seguro en este 2026 nos esperan más sorpresas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex

