Maestro de maestros. Querido futbol, tú eres el maestro de maestros porque nos enseñas que la vida es como el deporte más hermoso del mundo: Injusta. No siempre gana quien lo merece. Dicen que si no se sufre en la vida no se ama, suscribo, pero también en el futbol. ¡Cuántas veces hemos llorado por perder un clásico, una final y hasta a quienes les ha tocado descender!

Si hablara de maestros del fútbol tendría que mencionar a Pirlo y Galindo, los primeros que vienen a mi mente, sin dejar fuera a Zidane y Riquelme, porque el 10 y el enano son dioses, entre muchos otros. Pero en este Día del Maestro no podemos dejar de lado el papel tan fundamental que cumple el deporte, y en específico el fútbol, como complemento perfecto de la educación.

Ayer los Tigres jugaron la semifinal con Toluca. Tigres es el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) así como los Pumas lo son de la Nacional y Potros de la UAEMex, que un tiempo jugaron en la Liga de Ascenso MX, hoy ya no hay ascenso, ¡vaya estafa maestra! Lástima porque los Potros despertaron mucho fervor en la máxima casa de estudios del Estado de México.

Kuako, la mascota, se volvió el consentido de universitarios y exuniversitarios, pero sobre todo despertó ese sentido de identidad que le hacía tanta falta a la UAEMex y que bien presume la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Hoy, querido futbol, te cuento que Potros ya no juega en la Liga de Ascenso MX, ya no hay clásico de pretemporada contra el Toluca y que la UAEMex está en paro.

El fútbol es una cuestión de equipo, podremos tener diferencias, pero dentro y fuera del campo jugamos juntos y lo hacemos por un bien común, no individual. El paro en la Universidad deriva, además de no respetar las reglas, de no jugar en equipo, de no apelar al espíritu deportivo, pues hubo quien quiso jugar desde el escritorio y mover los hilos, el juego se tuvo que interrumpir.

Lo que debió ser algo histórico terminó siendo un circo. Por primera vez los Potros y la UAEMex iban a vivir un verdadero ejercicio democrático, con una mujer encabezando la Universidad, pero el ego y hambre de poder de unos cuantos terminaron por corromper y ensuciar lo que debió ser un proceso único, ejemplar e histórico. Qué razón tienes, futbol mexicano, cuando dices: “Juega limpio, siente tu liga”, pero qué poco caso hicieron en la casa de los Potros.

Como decía don Fernando Marcos: “Esto no se acaba hasta que se acaba”, no es suficiente con decir que “es tiempo de mujeres” si los hombres van a tirar de los hilos detrás de ellas; no, se trata de pregonar con el ejemplo y de ejercer una verdadera autonomía, esa que nunca tuvo la UAEMex por culpa del Priismo estatal, un secreto a voces, y que en estos tiempos debería de ejercer al máximo.

Hoy toca volver a echar la pelota a rodar, que ruede y que ruede fuerte porque los Potros están listos para jugar limpio y elegir a quien deberá encabezar la casa de estudios mexiquense. Tú, futbol, eres el mejor maestro para complementar a la educación porque, como dicen los griegos: “Cuerpo sano en mente sana”.

P.D. Gracias a todos esos maestros que forman estudiantes conscientes y que luchan por una mejor sociedad forjando profesionales.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS