La historia de la humanidad está llena de inhumanidad y de injusticias. El fútbol, como la vida, no es justo. Leí algo que me recordó a ti y es que, déjame decirte, que "la universalidad de los derechos humanos se basa en las premisas de la igualdad en la dignidad y en el valor de todos los seres humanos, sin discriminación". Es increíble que te hable de ello cuando tu política es de "mano dura".
Si hablamos de Marx, no el que está de moda sino el otro, podemos decir que las personas son el motor del progreso. Me gusta mucho ese pensamiento tuyo, eso que comentaste en charla con el medio Clank: "Son personas antes que jugadores de futbol.", qué bueno que lo reconozcas y lo veas así. Porque el jugador siente, piensa, respira y también se deprime.
Recuerdo que alguna vez alguien, uno de esos que nunca hace ejercicio y no coordina para pegarle al balón, me dijo molesto que un jugador se había vendido en una final: "¿cuándo lo habías visto jugar así de mal?". Todos tenemos días malos y es normal, desafortunadamente a veces se presentan en el peor momento posible, pero es que somos humanos y bueno...
También a Clank le dejaste claro: "Estoy muy cerca del jugador. Estamos para ayudarlos, eso es lo primero que digo cuando llego a un club", Chivas te necesitaba sí o sí. Hoy todos hablan de la racha de seis partidos ganados de forma consecutiva, del frío que hace en la cima, del Clásico que ganaron de manera contundente al rival de toda la vida, ¡todos festejan!, menos tú.
Y es que tienes la inteligencia emocional suficiente para decir que nada se ha ganado y que se debe mantener la mesura, la disciplina, la constancia y el trabajo diario. Eso habla muy bien de ti: no eres uno más, eres el líder de ese Rebaño. Ves a las personas como un fin y no simplemente como un medio para conseguir algo; ves a las personas antes que a los futbolistas, eres un humanista puro.
"No obligo a nadie a hacer algo que no quiera, lo que busco es convencerlos. Creo mucho en lo que siento.", por eso la mano dura con esos jugadores rojiblancos que te hacían caras, que entrenaban a medias, que igual perdían y se iban de fiesta y que hoy están relegados. Se acabaron las indisciplinas contigo, se acabaron porque Chivas no es más un burdel; la camiseta hoy se respeta, se quiere y se cuida.
Esto apenas comienza, el proceso debe garantizar la continuidad de construcciones y reconstrucciones de jugadores. El desarrollo también descansa sobre la creatividad, pero el humanismo marca la pauta y tú lo has aplicado correctamente. Guardiola fue tu maestro, por eso defiendes mientras atacas, pero también destaca el factor humano, ese que en Chivas estaba perdido.
P.D. Que no se te olvide que la grandeza la hace la gente, tú te vas y la camiseta se queda, porque es de ellos y no, no hablo de Chivas. Nos leemos en:
@raulgarrido_o.
CITA:
El desarrollo también descansa sobre la creatividad, pero el humanismo marca la pauta y tú lo has aplicado correctamente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex