Oye Santi, hay una disputa muy famosa por Carlos Gardel, a quien debes conocer, ya que pese a haber vivido en Pachuca, Veracruz y CDMX, naciste en Buenos Aires y viviste la cultura argentina en casa, aunque fuera siempre te identificaste como chilango.

Existe un mito que dice que el cantante se confesó como charrúa previo a la final entre las selecciones rioplatenses en los Juegos Olimpicos de Amsterdam en 1928. Previo al choque les deseó suerte a ambos equipos, pero se decantó por uno en el vestidor: “Espero que gane Uruguay”, habría dicho Gardel, de quien se cree nació en Toulouse, Francia, pese a que los uruguayos lo reclaman como suyo.

De pequeño te habrán dicho que el mate y Gardel son argentinos, pero yo tengo otros datos. El mate se descubrió en Paraguay, país que más lo produce. ¿Y Gardel? Bueno, él era un apasionado del futbol, para muestra aquel tango que reza: “De las playas argentinas, donde el tango es la ilusión/ tú mereces, bravo Sami que te brinde esta canción”, dedicado a aquel jugador del Barça que tanto. Ni qué decir del tango del “Patadura”, entre muchos otros.

De vuelta al mate, tú bien sabes que muy cerca de Paraguay está la provincia del Chaco en Argentina, de donde viene el apodo de tu papá, que nació en Resistencia, Christian “Chaco” Giménez. Está de más decir que en un año lograste lo que parecía imposible para tu padre: Salir campeón con Cruz Azul.

En un principio fuiste bautizado por la prensa como “el Chaquito”, minimizado y criticado por tu ascendencia. Pero rápido te distanciaste con trabajo en la cancha, esfuerzo y ganas de hacer tu propia historia. “Santi opacó toda mi carrera”, le dijo tu papá a Toño De Valdés, y es que en tan poco tiempo fuiste campeón en México, en Países Bajos, donde lo ganaste todo con el Feyenoord, marcaste 45 goles sólo en la Eredivisie, más de 60 sumando todas las competencias. Eso te valió para que el Milan te fichara, enhorabuena.

Cuando vino la gente de la albiceleste a buscarte para jugar en la Selección ya lo tenías claro: “No gracias, yo soy mexicano”. Has dicho que quieres ser el máximo goleador en Europa, lo cual implica desplazar a Hugo Sánchez, quieres ganar y quieres jugar en los mejores equipos, hoy el Milan te da una oportunidad enorme que seguro aprovecharas. Te irá bien, lo sé, por tu disciplina, por tu educación, por tu mentalidad.

P.D. Ya lo dijo alguna vez Chabela Vargas: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana” y tú, Bebote, eres más de cumbia que de tango.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS