Raúl Garrido

Boxing Day

Cartas futboleras

No hubo final navideña en la Liga Mx, culpa del Cruz Azul, pero los futboleros no paramos. Los más clavados miran el futbol árabe, que hoy es tan popular gracias a Cristiano Ronaldo, y déjame decirte que en Israel se juega la copa, y es que la redonda no se detiene donde no hay navidad. Pero el verdadero futbol está en donde se creó: Inglaterra y la mejor liga del mundo que es la Premier League, ésta combina dos tradiciones…

Para nosotros, los mexicanos, el recalentado es en navidad y la noche buena la vivimos a tope, lo mismo karaoke en familia que lotería entre amigos, tequila, vino y cumbia. Pero los ingleses lo hacen diferente, a su manera. El inglés tiene esa tradición que nació en tiempos donde los derechos laborales no existían y los patrones le daban a sus empleados sobras de la cena de navidad, ropa de segunda mano y otros “regalos” tardíos en cajas.

Así nació el Boxing Day, que se celebra cada 26 de diciembre hoy en día sin impuestos en los grandes malls del Reino Unido y otros países anglosajones. Para el inglés común es un día de futbol en familia. No hay mejor regalo que 90 minutos de pasión sobre el verde y la Premier League cumple con ese ritual que acompaña al recalentado, parte de la tradición posnavidad del país de John Lennon: jugar al futbol el 26 de diciembre.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Atrás quedaron esos campos de barro, sin calefacción y fríos por el invierno que suele golpear a los ingleses cada año, hoy hay contratos millonarios, campos perfectos y una afición privilegiada que disfruta del mejor balompié de la tierra. Familias completas acuden al estadio, miles de personas copan los pubs aledaños, el metro luce decenas de bufandas alusivas al club de la ciudad y el futbol se respira en un país obsesionado con el.

La Premier League captura los ojos del mundo y roba su atención, exporta sus tradiciones y trasciende fronteras. Hablar de Boxing Day es hablar de futbol, de goles, de errores, de sorpresas y hasta de épicas navideñas. La modernidad es así, contradictoria: negocio y tradición, nostalgia y modernidad… se juega porque así se ha hecho desde hace más de cien años contra el frío y la desvelada.

Por supuesto que es una jornada atípica y como tal está llena de sorpresas, porque el boxing day no tiene lógica, no sabe de sentido común. Cuidado, que el más grande puede caer con el más chico, el líder puede sucumbir ante el colero. Es una jornada a prueba de frío, no faltarán los goles ni las emociones con partidos a media luz en un día gris, típico del invierno inglés.

Si faltaba algún regalo de navidad hoy llega, la Premier League entrega su regalo más caro y fiable: encuentros entre los mejores jugadores del orbe. Quizá no es el regalo que pedimos, pero sí el que recordamos por su calidad, bondad, nobleza y gratitud. Como cada 26 de diciembre, disfrutemos del mejor futbol del mundo, del presente inglés y las bondades de sus tradiciones.

P.D. Mis mejores deseos para ti y tu familia en estas fechas decembrinas y que la pelota nos una.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos