Viene un año diferente. Hace 40 años recibimos el segundo Mundial como sede, este año vamos a volver a ser anfitriones, coanfitriones para ser precisos, ¡Gracias Estados Unidos! Es cierto que será una Copa del Mundo diferente, abriremos en el glorioso Estadio Azteca, a diferencia del ‘86, ya que entonces se acostumbraba a que el campeón vigente inaugurara el certamen.
Te voy a contar que mi primer Mundial fue Estados Unidos ‘94. Para muchos uno de los peores futbolísticamente hablando, para mí uno de mis mejores recuerdos por ser el primero, por la edad y los partidos que aún se vivían en familia. Aparte venía con el ritmo de selecciones que me había dejado la Copa América del 93 en Ecuador, esa que perdimos ante la Argentina de Batistuta en la final.
La inauguración siempre es un gran show, pero eso dejémoslo para el futbol americano, a los futboleros nos gusta ver la pelota rodar sobre el césped. Primer partido de la Copa del Mundo: Alemania contra Bolivia. A los germanos los vi en el Estadio Azteca contra México en un amistoso previo, me parece que fue un empate sin goles, fue mi primera vez en el coloso de Santa Úrsula.
Brizio pitó ese partido y expulsó a la máxima figura de Bolivia, cómo olvidarlo, roja al “Diablo” Etcheverry, gol de Klinsmann y dos puntos, que era lo que se daba por triunfo en ese entonces, para la campeona defensora del mundo. Los primeros partidos del Mundial siempre tienen su mística. Este año nos toca a nosotros enfrentar a Sudáfrica.
Es cierto que hay muchas dudas con la Selección Mexicana, no es la misma del ‘86, en ese entonces tenías gente con personalidad como Tomás Boy, Hugo Sánchez, el mismo “Vasco” Aguirre… hoy no hay un jugador con carácter, liderazgo y que sea quien encabece al Tri, no hay líderes. Incluso se cuestiona el banquilla por las malas presentaciones que ha tenido el equipo. Comparar con el ‘94 ni de cerca.
Hablar de los boletos del Mundial ni hablar. El tema comercial es algo de lo que más se le cuestiona a FIFA, boletos desde los $30 mil hasta cerca del millón de pesos para ver alguno de los encuentros de la Copa es una locura. Una familia de clase media no podrá darse el lujo de ir al estadio. México albergará pocos partidos, en tres sedes; Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, no los más atractivos.
En fin, este 2026 nos traerá la fiebre mundialista, muchos turistas, mucho futbol, hasta en la sopa, pero que todo transcurra en paz y que sea una fiesta. Espero que los partidos los volvamos a ver en familia, reunidos también con los amigos y que podamos disfrutar. Ah, y que no se te olvide que ya casi sale el álbum del Mundial y barato no serán las casi mil estampitas para llenarlo.
P.D. Que este 2026 esté lleno de paz, amor y salud para ti y tu familia, que la pelota ruede y que me leas cada semana, ¡Feliz Año Nuevo!
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex

