A nivel mundial, ONU Mujeres lanzó desde 2010 la iniciativa "Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas" con el propósito de garantizar espacios libres de acoso sexual y otras formas de violencia sexual. Desde entonces, en diversas ciudades del mundo se implementan acciones para transformar los espacios públicos a favor de las mujeres, con base en alianzas estratégicas entre gobiernos, organizaciones y actores relevantes de la comunidad.
En el Estado de México se ha puesto en marcha la estrategia "Caminemos Seguras: Recuperación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género" como una política pública implementada por el gobierno estatal y diseñada para "garantizar entornos seguros, accesibles, dignos, inclusivos y libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres".
Por ahora la población objetivo de esta política se limita a los habitantes de los 11 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, es decir: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de la maestra Delfina Gómez, entre las acciones realizadas para este fin se encuentran la rehabilitación de espacios públicos, la instalación de alumbrado público, paraderos seguros, sistemas de videovigilancia, botones de emergencia, señalización visible y mobiliario urbano. Las intervenciones incluyeron la colocación de más de 3 mil 400 luminarias, 25 Puntos de Monitoreo Inteligente y 40 obras de muralismo urbano con enfoque social.
Recientemente, el gobierno estatal informó que, en coordinación con los 11 municipios con AVG, en las zonas con mayores índices delictivos, se colocan botones de emergencia o de pánico conectados a los centros de Comando municipales o estatales (C5) para garantizar una respuesta inmediata, cuales los operan las 24 horas, los 365 días del año.
El uso de tecnología es parte de las buenas prácticas recopiladas por la ONU para contribuir a la reducción de delitos contra las mujeres y niñas en espacios públicos, de ahí que vale la pena aprovechar con mayor intensidad esta veta.
En diversas ciudades se usa una aplicación conocida como SAFETIPIN que es una aplicación móvil colaborativa que recolecta y difunde datos sobre el nivel de seguridad de un lugar específico y queda georreferenciada en un mapa con fotografías (pin) y comentarios. Originalmente desarrollada en la India, esta aplicación fue pensada por y para las mujeres y permite registrar el acoso callejero y otras formas de violencia que experimentan en las calles.
Otras prácticas implementadas en diversas ciudades del mundo han sido aumentar el número de cámaras de seguridad ubicados no solo en calles sino también en vagones y unidades de servicio de transporte como el metro, aunado a protocolos de denuncia en caso de acoso sexual.
Lo que nos dice la experiencia comparada es que el uso de la tecnología puede disuadir la incidencia de delitos cuando, por ejemplo, los botones de pánico están conectados a los centros de emergencia porque el tiempo de respuesta se reduce significativamente. De manera similar, cuando se combinan aplicaciones móviles o plataformas digitalizadas, los datos se pueden convertir en inteligencia aplicada a favor de la seguridad de las mujeres y de la población en general.
El proyecto "Caminemos Seguras" es un avance importante de política con perspectiva de género en el Estado de México, que podría abrevar de la experiencia internacional, particularmente de la combinación de urbanismo, participación social y tecnología.
A la luz de las prácticas exitosas de otras ciudades, la estrategia mexiquense a favor de las mujeres y niñas podría fortalecer su efectividad a través de aplicaciones móviles y de una perspectiva urbanista con perspectiva de género, que considera la realidad cotidiana de la ciudadanía, principalmente de las mujeres: trayectos múltiples (escuela-trabajo-cuidado-compras), horarios nocturnos, carga de cuidados y exposición a la violencia/delincuencia.
CITA:
El proyecto "Caminemos Seguras" es un avance importante de política con perspectiva de género en el Estado de México.

