Al cumplir un año en funciones, los diez municipios más poblados del Estado de México llegaron a su informe con estilos y niveles de claridad muy distintos, y no todos lograron traducir su eslogan en un mensaje capaz de conectar con la vida cotidiana de la gente.

Ecatepec tuvo la mejor comunicación. Para hablar del “Cambio con honestidad”, Azucena Cisneros optó por iniciar con un video ágil y un mensaje empático. No obstante, la falta del documento en su página oficial y de boletín oficial visible limita un poco la máxima publicidad, aunque haya sido el evento con mayor impacto en medios de comunicación.

Toluca fue el que le metió más producción escenográfica, aunque demasiado protagónica la presencia de Ricardo Moreno, con un video inicial que rebasó el autoelogio. La “Capital de oportunidades y progreso” se vendió bien en el discurso y videos con testimonios, pero no tener un boletín accesible ni el documento público dejan la comunicación algo incompleta.

En Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda navegó seguro. El trabajo “Por amor a Neza” quedó claro con un discurso desenfadado, platicado. Con su boletín y el informe disponible en su portal, se ganó una palomita.

Algo similar en Atizapán de Zaragoza, donde Pedro Rodríguez, aunque protagónico, con su nombre destacando en una pantalla gigante alargada, tuvo videos de buena hechura, con testimonios e hizo del “Sigamos creciendo” una constante. Además, tiene disponible el libro y un boletín.

En Tlalnepantla no entraron en apuros. En un acto de cabildo sin adornos, Raciel Pérez expuso con precisión la administración y puso a “Nuestra ciudad” como actor principal. Cuenta con el boletín, pero no se puede consultar el documento.

En Chimalhuacán, Xóchitl Flores tuvo un evento a la tradicional usanza. Con buenas imágenes de soporte en las pantallas, pero donde el “Gobierno de transformación” fue más una frase para discurso. Sin boletín ni informe digital.

En Naucalpan, Isaac Montoya tuvo un evento pensado para los asistentes, pero no para las redes sociales o los medios. La pantalla que tenía a sus espaldas solo dejaba ver una luz blanca sin mayor comunicación. “Aquí gobierna la esperanza” también se quedó guardado, al igual que el boletín y el documento.

“Servir con pasión” es el eslogan de Cuautitlán Izcalli, pero no se notó en el informe de Daniel Serrano. Inició su transmisión con un video con una música nada inspiradora. Con el montón de hojas en mano y una posición corporal que no alcanzó a dar la seguridad de quien va a presumir su trabajo. Un enorme micrófono

en la solapa tampoco sirvió para la fotografía. Las pantallas se pudieron aprovechar mejor que con las ilustraciones tipo power point que lucían desfasadas o muy genéricas para el mensaje. Aunque sí tiene público el libro y un boletín.

En Tecámac, “El municipio donde todo es mejor”, Rosi Wong se llenó de nerviosismo ante la guerra de gritos y el ambiente “extraño”. Utilizó un prompter que nunca dominó; se notaba su lectura de por sí atropellada. Además, sin boletín ni informe en el portal.

El informe del “Gobierno de acciones fuertes” de Felipe Arvizu, en Ixtapaluca, es un misterio, como su ubicación. En un acto a puerta cerrada, la presidenta del DIF local entregó el libro al cabildo. Sin boletín, pero con libro en su página.

Y eso solo en los 10 municipios más poblados. ¿Qué habrá pasado en los 115 restantes?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS