Bastaron 12 años, un presupuesto 400 por ciento superior al original, 140 mil millones de pesos, litigios con ejidatarios, indemnizaciones, cambios de trazo, tres presidentes, 3 gobernadores y un poco de paciencia y al fin lo tenemos aquí... El trazo completo del Tren Interurbano México - Toluca "El Insurgente".
Por supuesto que celebramos la puesta en marcha del Tren, no me mal entienda, nos entusiasma la modernidad y la oportunidad de mejorar la vida de miles de personas todos los días y además en lo personal debo decir que he corroborado y doy fe de que es un sistema de transporte moderno, cómodo y digno.
Sin embargo, no se puede dejar de decir lo que es evidente a los ojos de millones... el proyecto se sigue sintiendo incompleto... 57.7 kilómetros corren veloces en las estaciones y al subirse y disfrutar sus 120 kilómetros por hora, casi se siente dejar atrás la latente la falta de orden, la ausencia de rutas alimentadoras, los estacionamientos insuficientes, la falta de servicios, de orden y control del comercio, los retrasos inexplicables, entre una larga lista de etcéteras.
Desde arriba sus asientos ergonómicos no permiten dejar atrás la incomodidad que genera que los bajo puentes se hayan convertido en tiraderos de basura... el tren es una maravilla... El Contexto No.
La condición se presenta en el Valle de Toluca, pero la realidad en las nuevas estaciones de la Ciudad de México no es diferente.
En tan solo unos meses comenzará el mundial de fútbol que involucra de manera prioritaria a nuestro país y nuestro Estado y que será uno de los grandes referentes a lo largo de este año... entre el sector social y económico no ha sido ajena a la expectativa de atracción de negocios, turistas y riqueza, y sin embargo sigue latente la sensación de que no estamos listos, ni con el tren ni con todo lo demás.
Siempre he pensado que el inicio de año trae consigo la expectativa de un nuevo comienzo, de mejores oportunidades y el sentir positivo de qué tenemos la oportunidad de hacer las cosas mejores y diferentes, pero en esta ocasión se necesita un poco más, se necesita orden, estabilidad, se requiere que el proyecto no sólo vaya sobre las vías, sino debajo y alrededor de ellas.
Son pocos meses los que faltan para que inicie la justa deportiva, y lo cierto es que no esperamos que las cosas cambien al 100 por ciento, pero es necesario que haya viraje en el rumbo, es indispensable que podamos demostrar que la zona Metropolitana del Valle de Toluca es moderna, pujante y de oportunidades... pero ante todo que es accesible y fácil de circular.
Hoy más que nunca, necesitamos la coordinación entre todas las autoridades para el desarrollo de acciones profundas y de largo plazo, la movilidad de mediana y alta capacidad, la seguridad garantizada, la señalización y el orden de las actividades comerciales, no para el mundial, para la vida... no para los visitantes, para los ciudadanos de todos los días.
Quiénes nacimos, crecimos, y hoy vivimos en el Estado de México, amamos esta tierra y justo por que la amamos sabemos que puede y debe ser mejor: Toluca la bella debe ser también Toluca la ordenada, la limpia, la mejor conectada... La de oportunidades.
Nos leemos la siguiente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex