En México ha comenzado una transformación profunda que hoy abandera nuestra brillante presidenta de la república la Dra. Claudia Sheibaum Pardo. Con su estilo característico, como toda mujer de ciencia, siempre basado en resultados; está construyendo un país más justo para todos los ciudadanos.
Uno de los pilares más importantes de la izquierda en nuestro país, fundador y maestro de muchos, cumple 50 años de trayectoria política. Bajo su tutela, han desfilado incontable número de personalidades políticas. Siempre referente en el Estado de México, el senador con licencia, el doctor Higinio Martínez Miranda, fue un gran contribuyente para lograr que en 2018 Andrés Manuel López Obrador conquistara la presidencia. Es también artífice del triunfo estatal de morena en 2023, dando por resultado la primera mujer gobernadora: la maestra Delfina Gómez Álvarez. Y en 2024 logro ser el senador más votado de todo el país con más de 4.7 millones de sufragios.
Dicen los que saben de política: que no se puede hablar de la izquierda en nuestro estado sin tomarlo como referencia; ya que desde muy joven ha abanderado diversas causas en pro de los más desprotegidos. Originario de mi tierra natal Texcoco, he sido testigo de cómo cambio el municipio. Donde antes solo había abandono, precariedad y falta de oportunidades, inicio un proyecto cuyos resultados son palpables. Durante años Texcoco fue evolucionando, desde drenaje, calles pavimentadas, alumbrado, electrificación, en fin, servicios básicos. Hasta hablar de unidades deportivas de alto nivel, plazas públicas para el deleite de cada una de las comunidades, centros de enseñanza de artes y oficios sin costo para quien desee tomar los cursos. El mayor número de casas de día para adultos de la tercera edad en el estado. Podría hablar de infinidad de proyectos materializados, pero su legado no solo se traduce en obras, ni es exclusivo de un municipio.
El liderazgo del doctor (como lo conocemos algunos) ha permeado en todo el estado. Hay quien describe a Higinio como un animal político de los más eficientes, ya que está acostumbrado a ganar elecciones donde otros pierden. Otros lo ven como un dirigente nato, algunos más como un negociador de elite, sus detractores como un personaje oscuro, pero sería inútil entender la política estatal sin hablar de él.
Como todo ser humano tiene claroscuros, considero que el balance es muy positivo. Ha logrado lo que pocos…perdurar. El doctor Higinio no desfallece, se transforma, se reinventa, se adapta, y es precisamente esa característica lo que lo hace mantenerse vigente y diría yo a la vanguardia. Cuando unos van, él ya viene. Gran estratega y visionario; entiende la política como pocos; lo que lo hace sumamente confiable en el terreno en el que se desenvuelve.
Sí me preguntas estimado lector, ¿qué es lo que hace admirable la carrera del senador? Creo que sería: el que es un hombre con mucho sentido común; que como bien dicen, es el menos común de los sentidos. Ya que entiende una máxima en la política, una vez ganada la elección hay que hacer un buen gobierno. Esta es la mejor campaña que puede realizarse. Y eso no se logra por decreto, ni con campañas de percepción; se hace a base de un buen proyecto, trabajo duro y negociación. Como recientemente lo dijo en una entrevista: “lo que importa es el proyecto de cambio y de transformación. Los de morena, debemos cumplir en la esfera donde estamos, para decirle a la gente que valió la pena votar por nosotros”.
Los líderes no destruyen ni imponen condiciones, construyen y muestran el camino. Larga vida Doctor Higinio Martínez Miranda; ¡enhorabuena por estos 50 años y gracias por ser el amigo, maestro y líder de tantos y tantos mexiquenses!
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.