Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Introduzcan aquí vítores y aplausos pues, tras unos segundos de silencio, explota el cine entero con las notas iniciales de una de las bandas sonoras más conocidas y famosas de todos los tiempos, compuesta por el maestro John Williams: me refiero, por supuesto, al tema principal de Star Wars.

Cada cuatro de mayo, los fans de esta saga de ciencia ficción celebran el Día de la Guerra de las Galaxias gracias a Margaret Thatcher. Se los cuento: resulta que, en 1979, mientras se llevaba a cabo la pugna por obtener el liderato del Partido Conservador, nuestra querida Dama de Hierro se hizo con la victoria y asumió su puesto como Primera Ministra del Reino Unido un cuatro de mayo. Los miembros de su partido, alegres y encantados por la noticia, publicaron un mensaje en el London Evening News que decía: “May the fourth be with you, Maggie. Congratulations”.

Esta frase tuvo la suerte de conjuntarse con el famoso slogan de nuestra space opera favorita que dice así: “May the force be with you”. Unos años más tarde, el 4 de mayo de 2011, cuando se llevó a cabo el Festival de Cine Underground, en Toronto, el juego de palabras terminó por confirmarse gracias a un ciclo de cine dedicado a Star Wars.

Cabe señalar que el clasiquísimo y bien ponderado “Que la fuerza te acompañe”, en español, apareció por primera vez en la cinta Episodio IV: Una nueva Esperanza, estrenada en 1977.

Así que todos los años se realizan diversos actos para conmemorar una de las franquicias del séptimo arte con más fama y reconocimiento, gracias a que George Lucas sorprendiera al mundo con una historia increíble, personajes carismáticos y efectos especiales que, para la época, dejaron con la boca abierta a todo el mundo.

Además de las cintas que conforman la Guerra de las Galaxias, existen una serie de novelas, videojuegos, cómics y series (animadas y liveaction), que han expandido este universo hasta niveles insospechados.

Para quienes nacimos y crecimos en aquellas épocas lejanas del estreno y posterior lanzamiento de la trilogía original, es inevitable recordar lo bien que la pasamos jugando con las figuras y las naves que lanzó la mítica compañía Lily Ledy y que, con los años, se han vuelto objeto preciado y de alto valor entre coleccionistas.

La manera de celebrar este día depende de cada uno de nosotros: puede ser disfrazándose de nuestro personaje favorito de la saga, viendo las películas en orden (o sólo la trilogía original), armando una guerra de espadas láser entre los amigos o con una fiesta temática en forma.

Acá en Toluca, la Cineteca Mexiquense ofrece un ciclo de proyecciones especiales que incluyen: “El imperio contraataca”, “El regreso del Jedi” y “Rogue One”. Les recomiendo también un par de lugares temáticos que, seguramente, tendrán eventos especiales: Darthana Coffee (en el mero centro de la ciudad) y The Galaxy’s Café, en Metepec.

Pues bien, ya sea que ustedes son uno con la Fuerza o decidieron pasarse al “Lado Oscuro”, les deseo que pasen una celebración entre lightsabers, stormtroopers y batallas intergalácticas a la velocidad de la luz.

IG: @doppelgaenger18

X: @Doppelgaenger18

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News