Luis Alberto García

La vida es una tómbola

AGÍTESE ANTES DE LEER

La vida, dice la canción, es una tómbola. Originalmente escrita por Antonio Guijarro con música de Augusto Algueró, se publicó en 1962 como acompañamiento de la película homónima protagonizada por Marisol, nombre artístico de una chavalina que tuvo enorme éxito en la industria cinematográfica de la Madre Patria.

Pero ¿qué es una tómbola? De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, se trata, etimológicamente hablando, de una “voz tomada del italiano tombola, palabra atestiguada en esta lengua al menos desde 1779 como 'especie de lotería familiar, con cartones que contienen quince números, del uno al noventa, en tres filas'; está, a su vez, del italiano tombolare como 'andar en la ruina', y está, a su vez, del italiano tombare como caer”.

Esta palabra fue documentada con dicha acepción por vez primera en 1810, en el aviso “Teatro Francés. El señor General Gobernador”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lo que deseo destacar, en este caso, es que dicho juego, tanto en su desarrollo como desenlace, depende completamente del azar. Y en la vida, más allá de pensar en el destino o en un ser divino, estamos ligados, desgraciadamente, a la ventura.

¿Cuántas veces hemos tomado una decisión que parecía buena y, de repente, nos damos cuenta de que no era así? Y, en otros casos, ¿no han tenido golpes de suerte por casualidad?

En la Ciencia Ficción se ha especulado bastante sobre ese tema, lo que ha dado lugar a especulaciones, teorías y la creación de mundos paralelos. Pensemos en lo siguiente: en esta realidad yo decidí estudiar Letras Latinoamericanas y, desde entonces, todo lo que he vivido me ha llevado hasta este momento. En un mundo paralelo, preferí estudiar psicología y, en otro más, acaso, soy doctor.

Un ejemplo claro de este tema es el cuento La Trama Celeste de Adolfo Bioy Casares, escrito en 1948, donde el Capitán Ireneo Morris, tras sufrir un accidente pilotando un avión, se enfrenta a una realidad que parece tener pequeñas diferencias con el mundo al que pertenece, pero, a la vez, guarda muchas similitudes. El desenlace lo descubrirán solo si leen este relato que no tiene desperdicio. Lo encuentran publicado por la clásica Emecé o en Alianza Editorial.

En el menor espectáculo del mundo tenemos una serie de cuentos escritos por Félix Palma, una de las plumas más brillantes de España en cuanto a ficción y lo fantástico se refiere. Ahí, entre sus páginas, podrán leer Las siete vidas (o así) de Sebastián Mingorance donde el protagonista se va desdoblando conforme toma decisiones. Así, lo vemos en todas y cada una de las alternativas que se abren cada que elige hacer algo. Búsquenlo en Páginas de Espuma, me lo van a agradecer.

Si de cómics se trata, tanto Marvel como DC, han recurrido a la teoría del multiverso para expandir sus historias o reinventarlas, explorar otras alternativas, matar o revivir personajes, e incluso, permitir que convivan entre sus distintos mundos. Ya veremos lo que nos depara la nueva cinta Avengers: Doomsday que promete darnos mucho de qué hablar sobre estos mundos alternos.

Hace unos días, me enteré de la partida de una muy querida amiga. La noticia, al ser mala como todas las desgracias, repercute en el presente y se queda marcada en los recuerdos que se construyeron con la convivencia. Espero, de corazón, que sus risas y su característica forma de ser, tengan eco en otras realidades, otros mundos, donde el pasado jueves se presentó a trabajar, en punto de las nueve de la mañana, sin dejos de fatalidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos