En agosto de 1945 Japón vivió y experimentó en carne propia los efectos de la bomba nuclear tras los ataques de Hiroshima y Nagasaki. A partir de este terrible contacto, alrededor del mundo, y en especial el pueblo nipón, comenzó a vivir el temor del progreso científico y el uso de la energía atómica con fines militares.

Con el tiempo, y a partir de este temor, surgió en el cine japonés un monstruo que ha sobrevivido hasta nuestros días, y sigue más vivo que nunca, gracias a las adaptaciones y apariciones que se vienen realizando desde aquel lejano 1954, en que hizo su debut en la pantalla grande.

Me refiero a Godzilla. Esta criatura descomunal, cuyo génesis era una metáfora del miedo a la energía nuclear, cumple 70 años este 2024. Si bien su significado ha sido explicado y es de sobra conocido, deseo hablar de la concepción del monstruo en sí.

En la década de los 50’s, aparecieron tres cintas de ciencia ficción que hicieron mella en los autores y cineastas japoneses: When worlds collide, de 1951, The war of the worlds, de 1953 y The beast from 20.000 fathoms en 1953. En esta última, basada en el relato The fog horn, del maestro Ray Bradbury, aparecía un dinosaurio gigante que fue creado por el genial Ray Harryhausen, maestro del stop motion a quien seguramente recuerdan por las figuras que creó para Furia de Titanes, Simbad y Jason y Los argonautas (que, si no han visto aún, deben incluirla en su lista de próximas proyecciones).

Pues bien, ese enorme dinosaurio que destruía ciudades fue la inspiración perfecta para crear a Gojira y el género kaiju eiga, donde las criaturas gigantes alcanzan dimensiones sobrenaturales y simbólicas. Son, básicamente, furia y destrucción en estado puro.

Cabe señalar que la mejor forma de representar a un kaiju, por aquel entonces, era a través de Monster suits, es decir, colocando a un hombre en su interior. En el caso de Gojira fue el actor japonés Haruo Nakajima, quien se encargó de encarnarlo. La importancia y relevancia que tuvo este hombre dentro de la industria cinematográfica, no sólo en Japón sino a nivel internacional, es innegable. Haruo, también conocido como Mister Godzilla, se encargó de ponerse el traje del famoso kaiju durante 18 años, dándole vida en la pantalla grande.

La primera vez que usó el traje del monstruo fue en 1954, cuando tenía 25 años, para la cinta “Japón bajo el terror del monstruo (también conocida como Gojira o Godzilla) dirigida por Ishiro Honda para los estudios Toho. A partir de entonces el traje de Godzilla, que pesaba unos 100 kilos, formó parte de su vida y de su profesión, por lo que, dicen, visitó el zoológico de Tokio para observar diversos animales y recrear de mejor manera a su personaje.

A lo largo de siete décadas hemos visto a Godzilla e incluso a más kaijus que se han adherido a su universo, como Mothra, Rodan, Star King, Mechagodzilla y King Ghidorah. Últimamente se ha hecho de palabras con King Kong, con quien, hay que decirlo, ha barrido el polvo.

Y ustedes, ¿qué team son: Godzilla o Kong? Yo, debo confesarlo, sólo puedo decir: ¡Larga vida al Rey de los Monstruos!

@Doppelgaenger18

Google News

TEMAS RELACIONADOS