El diputado local Karim Carvallo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Legislatura mexiquense, advirtió que el Estado de México enfrenta un serio rezago en materia de planeación urbana. Señaló que hay municipios con hasta dos décadas sin actualizar sus planes de desarrollo urbano, lo cual ha contribuido a que la expansión de la mancha urbana rebase la capacidad de los gobiernos locales y genera saturación poblacional, caos vehicular y escasez de servicios básicos. Carvallo urgió a los ayuntamientos a modernizar sus políticas en la materia, pues advirtió que sólo aquellos con menos de 10 años de atraso aún pueden actuar de forma preventiva. El caso de Cuautitlán Izcalli es paradigmático, explicó el legislador, ya que enfrenta una grave carencia de agua, vialidades colapsadas y nula capacidad para recibir nuevos fraccionamientos. Frente a este panorama, Karim Carvallo llamó a no seguir autorizando desarrollos habitacionales en zonas que ya no lo permiten y exhortó a los municipios interesados a acercarse tanto al Congreso local como al gobierno estatal para recibir acompañamiento técnico.

Operativos intensivos
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, lanzó una advertencia clara: el transporte irregular en la entidad será objeto de operativos intensivos. Esta medida, que arranca esta misma semana, busca retirar de circulación a todas las unidades que no cuenten con placas ni concesiones válidas. Sibaja detalló que, de los 700 mil derroteros que actualmente ofrecen servicio, sólo 150 mil operan bajo concesiones oficiales, lo que evidencia un grave descontrol en el sistema de transporte público. La situación, explicó, ha derivado en un modelo de operación híbrido, donde algunas rutas formales permiten circular a unidades “semi-informales” sin regulación efectiva. La omisión prolongada del Estado para regularizar el servicio ha alentado prácticas discrecionales, ha saturado las vialidades y ha puesto en riesgo a los usuarios. El inicio de estos operativos representa una oportunidad para reordenar el sistema, pero también un reto monumental: recuperar el control sobre el transporte público tras más de una década de abandono normativo.

Contra el interinato
La Asamblea de Académicos y Académicas de la UAEMéx se suma a la exigencia por la derogación del artículo 43 del Estatuto Universitario, el cual ha sido señalado por estudiantes como una herramienta represiva contra el activismo. Esta postura evidencia un respaldo sólido al movimiento estudiantil, pero también un llamado a la reconciliación institucional mediante una nueva hoja de ruta que permita destrabar el conflicto. El reconocimiento de coincidencias entre docentes y alumnos fortalece la legitimidad de la protesta y subraya la necesidad de cambios estructurales. Sin embargo, la crisis en la UAEMéx no podrá resolverse, dicen, mientras Isidro Rogel continúe al frente como encargado del despacho. Tanto estudiantes como docentes han manifestado que su permanencia bloquea cualquier posibilidad de diálogo efectivo, al no considerarlo un interlocutor válido ni representativo.

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