El cierre de año 2025 se perfila en la historia política de México como el periodo de la redefinición estructural. No se trató simplemente de un año de gestión administrativa, sino de una transición profunda donde el diseño y la nueva forma de conducir al Estado mexicano, tal como lo conocíamos desde la alternancia (en tiempos del Partido Acción Nacional), sufrió una redefinición irreversible (al menos en muchos años).
Bajo la denominación de este recuento, puntualizo algunas decisiones adoptadas desde la administración, el quehacer parlamentario, la impartición de justicia y el bloque internacional que marcaron, a mi consideración, el rumbo del país.
§La gestión de Claudia Sheinbaum en 2025 estuvo marcada por la dualidad entre la continuidad ideológica y la necesidad de una disciplina técnica rigurosa.
§Una de las decisiones más emblemáticas fue la implementación operativa de la reforma que devolvió a PEMEX y CFE su estatus de empresas públicas. Si bien se buscó garantizar la soberanía energética, esto limitó el margen de maniobra para la inversión en infraestructura hídrica y tecnológica.
§Ante la crisis hídrica, Sheinbaum impulsó una política de tecnificación de riego y revisión de concesiones. Fue una decisión audaz pero conflictiva, al chocar directamente con intereses agroindustriales consolidados del norte del país.
§La elevación a rango constitucional del apoyo a mujeres de 60 a 64 años y las becas universales consolidó la base social del gobierno, aunque despertó alertas entre analistas financieros sobre la sostenibilidad de la deuda pública a largo plazo.
§Destaco momentos de tensión entre el gobierno y el magisterio; productores agrícolas; el repentino vuelco que dio la relación de la presidenta con el entonces fiscal General de la República y el lastimoso descarrilamiento del tren interoceánico ocurrido en Oaxaca a días de concluir 2025.
§Con mayorías calificadas, el Poder Legislativo actuó más como una extensión del Ejecutivo que como un contrapeso, acelerando cambios que en otros tiempos habrían tomado décadas.
§El 2025 pasará a la historia como el año en que desaparecieron contrapesos autónomos: el INAI, la COFECE, el IFT y la CRE. La absorción de sus funciones por parte de las secretarías de Estado representó una centralización administrativa sin precedentes. La crítica académica señaló este hito como un retroceso en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, competencia económica, regulación de las telecomunicaciones y rendición de cuentas.
§El Congreso trabajó a marchas forzadas para diseñar el marco operativo de la elección de jueces, magistrados y ministros. La creación del Tribunal de Disciplina Judicial fue la pieza clave; un órgano con facultades amplias, de independencia técnica y de gestión, encargado de vigilar, investigar y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial (jueces, magistrados y personal administrativo), excepto a los ministros de la Suprema Corte.
§La Suprema Corte y el resto del aparato judicial vivieron su año más convulso desde la reforma de 1994.
§La elección extraordinaria de junio de 2025 se posicionó como contexto medular para renovar a la totalidad de los ministros de la Corte y a una parte significativa de los jueces federales. Este proceso generó una parálisis procesal durante meses y una crisis de legitimidad, donde la política partidista se filtró en las urnas judiciales.
§Antes de la renovación, la Corte emitió fallos de última hora sobre la constitucionalidad de la militarización de la Guardia Nacional y las reformas electorales. No obstante, la renuncia masiva de ministros y el cese de funciones de cientos de jueces marcaron el fin de una era de control constitucional técnico para dar paso a una justicia de corte de las mayorías.
La radiografía de 2025 muestra a un México más centralizado, con un Poder Ejecutivo fortalecido, un Parlamento sin rumbo, una justicia en fase de experimentación, contrapesos autónomos nulificados y una delicada forma de relacionarse al exterior del país. El éxito o fracaso de estas decisiones emblemáticas no se medirá sin duda por la popularidad de las reformas, sino por su capacidad para impactar con satisfactores de manera integral.
Agradezco a la dirección de El Universal Estado de México por la oportunidad de expresarme en este espacio durante 2025 y a quienes me distinguen con su tiempo de lectura.
Por un 2026 de más análisis, crítica y deliberación.
@jorge.dasaev
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex