Porque la salud no es un privilegio sino un derecho, es que presenté una Iniciativa en la Cámara de Diputados cuyo objetivo es atender un problema de salud pública y contribuir al desarrollo integral de las niñas y los niños del Estado de México, a través de estrategias preventivas desde temprana edad, mediante métodos eficaces y probados como el denominado “barrido bucal”, consistente en la revisión sistemática y periódica de la salud bucal de los estudiantes, acompañada de orientación preventiva, cepillado supervisado y entrega de material de higiene.

Si no aplicamos estas medidas preventivas desde temprana edad, el problema de la salud bucal podría agravarse aún más en los próximos años y tan sólo para darnos una idea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que las enfermedades bucales afectan a más de 3 mil 500 millones de personas en el mundo, en tanto que en nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), revela que más del 70 por ciento de los niños y niñas presentan algún tipo de problema dental antes de los 12 años.

Es de señalar que en el Estado de México no existe una disposición normativa que garantice la permanencia de este tipo de programas en las escuelas públicas y no obstante que se han llevado a cabo campañas esporádicas, su falta de continuidad limita el impacto real en la salud de la niñez mexiquense. La falta de continuidad de las estrategias enfocadas a grupos vulnerables es una de las barreras a las que se ha enfrentado el programa de salud bucal desde su inicio.

Es así que no encontramos con cifras preocupantes, como el que, en México, se estima que 6 de cada 10 niños tienen caries dental al ingresar a la primaria y 6 de cada 10 adolescentes al egresar de la secundaria; es decir, más del 70 por ciento de los niños y niñas presentan algún tipo de problema dental antes de los 12 años, de ahí la relevancia de implementar el método de “barrido bucal”.

Es de resaltar que el tratamiento de las afecciones bucodentales es costosos y no suelen estar incluidos en las prestaciones de la cobertura sanitaria universal, por ello, se propone reformar y adicionar el Libro Segundo del Código Administrativo del Estado de México para establecer de manera permanente un Programa de Barrido Bucal Escolar, en coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una carga importante para el sector de la salud en muchos países y afectan a su población durante toda la vida, causando dolor, molestias, deformidades e incluso la muerte.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental (ENCFD) muestran que los escolares de primaria y secundaria tienen en promedio dos dientes afectados por caries dental (temporales y permanentes) y no han sido tratados. La presencia de caries en las etapas tempranas de la vida no sólo son indicativos de futuros problemas dentales, también afectan negativamente el crecimiento y el desarrollo cognitivo al interferir con la alimentación, el sueño y la concentración en la escuela.

Hoy, nuestra prioridad es promover el autocuidado capacitando a lo largo de la línea de vida, brindar protección específica a edades tempranas aprovechando las Jornadas de Salud Pública y evitar en la medida de lo posible el gasto de bolsillo a la población, al proporcionar cuidados de salud bucal oportunos y de calidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS