J. Francisco Vázquez R.

Coordinación entre poderes: base para cumplir al pueblo mexiquense

Espacio Legislativo

Estoy convencido de que cuando los poderes públicos trabajan con respeto, diálogo y visión compartida, quien verdaderamente gana es la ciudadanía y en el Estado de México hemos demostrado que la coordinación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo no sólo es posible, sino indispensable para dar resultados reales a las y los mexiquenses.

La reciente reunión de las, le y los diputados con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez fue un ejercicio franco, institucional y productivo. En ese encuentro quedó claro que existe una relación sólida entre poderes, basada en el respeto mutuo, la comunicación permanente y la claridad de objetivos.

Reconozco la disposición y apertura de la gobernadora, así como su compromiso para seguir construyendo, junto con el Congreso local, soluciones que respondan a las necesidades de más de 17 millones de personas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Quiero también expresar mi reconocimiento a las, le y los diputados de todas las fuerzas políticas que integran la LXII Legislatura. Más allá de diferencias ideológicas, hemos sabido anteponer el interés público, dialogar y construir consensos. Esa madurez política es la que nos ha permitido avanzar en una agenda legislativa plural, responsable y con sentido social.

Desde el Congreso estamos listos para afrontar el próximo periodo ordinario de sesiones con responsabilidad. Nos hemos propuesto retomar algunas iniciativas pendientes de todas las bancadas, y desde el Grupo Parlamentario de Morena impulsaremos nuevas propuestas en temas fundamentales como: salud, medio ambiente, protección animal, seguridad y leyes secundarias de algunas reformas constitucionales. Todo ello con un enfoque claro: mejorar la calidad de vida de la población.

Por supuesto que revisaremos los pendientes que tenemos y la viabilidad de su aprobación, pues debemos ser responsables, avalar leyes y reformas que se puedan aplicar y no sean letra muerta. Toca a diversas instancias garantizar que el trabajo legislativo no se quede en el papel.

En el Congreso del Estado de México la prioridad es la gente, por eso, aun cuando Morena es la primera fuerza, dejamos atrás las diferencias y escuchamos a todos los grupos parlamentarios. Hemos votado a favor de las iniciativas de todas las bancadas.

La gobernadora nos ha planteado un reto muy concreto: fortalecer la coordinación con las y los alcaldes para hacer más eficientes los servicios públicos, evitar duplicidades y asegurar que el presupuesto llegue a donde más se necesita.

Coincido plenamente: la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es clave para que los programas sociales tengan mayor impacto y alcancen a más personas.

Existe plena disposición para seguir acompañando al Ejecutivo en este esfuerzo. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, siempre con respeto a la división de poderes y con la firme convicción de que el trabajo conjunto es la mejor vía para transformar la realidad de nuestra entidad.

Hoy más que nunca la coordinación entre poderes no es un discurso: es una práctica cotidiana que se traduce en leyes, acuerdos y acciones concretas. Ese es el camino que seguiremos recorriendo con responsabilidad, con diálogo y con el compromiso de no fallarle al pueblo mexiquense.

En la actual Legislatura las, le y los 75 diputados seguiremos haciendo política a través de la búsqueda de consensos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos