Gilberto Sauza

¿Qué aire respiramos?

A Detalle

De acuerdo con especialistas ambientales, las temporadas en que se puede encontrar la menor calidad de aire en la zona centro de México son los meses de noviembre a febrero, así como de febrero a junio. Es decir, tanto en invierno como durante primavera.

En la temporada invernal, la baja calidad del aire se debe a la alta concentración de partículas suspendidas cómo lo son el polvo, polen, hollín, humo, cenizas e incluso, metales. Este fenómeno se conoce inversión térmica, dónde la contaminación queda atrapada cerca del suelo al crear una capa de aire caliente sobre aire frío, con esto, se dificulta la dispersión de ciertos contaminantes como el smog, algunas partículas y gases tóxicos.

Mientras que para el periodo de febrero a junio la mala calidad del aire se debe a una fuerte presencia de ozono, un gas capaz de irritar el sistema respiratorio, que puede agravar las condiciones de asma, así como producir otras enfermedades pulmonares al reducir la función pulmonar y causar daños permanentes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En otras palabras, en este inicio de año nos encontramos en una época idónea para padecer mayor cantidad de molestias relacionadas con nuestro sistema respiratorio, mayor presencia de algunas alergias y por supuesto, de días con mala calidad del aire y, por supuesto, de contingencias ambientales.

Pero ¿qué son las contingencias ambientales y cuáles las medidas que toman las autoridades para reducir los niveles de contaminación tanto en el Valle de México como en la Zona Metropolitana de Toluca?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la contingencia ambiental es una situación que únicamente puede ser declarada por las autoridades competentes, como la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y se activa cuando hay una alta concentración de contaminantes, o por un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que afectan la salud de la población o el ambiente.

Cabe señalar que originalmente, la Megalópolis sólo estaba integrada por la Ciudad de México y el Estado de México, pero debido al crecimiento de ciudades del Valle de Toluca, se amplió a Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Las contingencias ambientales serán activadas ante la alta concentración de partículas de ozono y de otras, como las PM10 o PM25, las cuales son diminutas, menor al grosor de un cabello humano y se encuentran suspendidas en el aire.

Existen tres fases para una contingencia ambiental, precontingencia ambiental, fase 1 y fase 2. La Pre contingencia ocurre cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles dañinos a la salud de la población más vulnerable como niños, personas adultas mayores y enfermos de las vías respiratorias. Aquí el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) o el de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) supera los 160 puntos.

Mientras que la Fase 1 de Contingencia Ambiental se aplica cuando la calidad del aire se acerca al límite de extremadamente mala y el IMECA de ozono supera los 190 puntos o el de las partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 175 puntos.

Finalmente, la Fase 2 es la etapa más severa de alerta por mala calidad del aire, activada cuando contaminantes como el ozono superan los 200 puntos IMECA.

Este nivel de contaminación implica medidas drásticas como el Doble Hoy No Circula, suspensión de clases en todos los niveles educativos y prohibición de actividades al aire libre para proteger la salud pública y reducir emisiones.

La toma de acciones desde el hogar puede contribuir a la reducción de contaminantes a la atmósfera, sin embargo, ante la declaración de contingencia debemos protegernos, así como colaborar con las autoridades para tener un aire de calidad para todos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos