En los espacios noticiosos, una de las constantes son las noticias relacionadas con los migrantes y el envío de dinero a sus lugares de origen, así como a sus familias; Hablamos de las remesas. Por definición, las remesas son aquellos envíos de dinero de personas que radican en otra nación a sus familias, amigos o para realizar una inversión en su país de origen.
A nivel global, las remesas resultan un flujo monetario internacional relevante, pues de acuerdo con el Banco Mundial éstas tuvieron un crecimiento de más de 3 por ciento durante 2024, con lo que alcanzaron un monto de 887 mil millones de dólares. Esta cifra es superior al Producto Interno Bruto anual de países como Suiza, Polonia, Argentina, Tailandia o Egipto.
Si bien se tiene registrado que la mitad de las remesas mundiales llegan únicamente a 10 países, las economías y las familias siguen viendo a este recurso como algo sumamente importante para su desarrollo.
Más aún, se calcula que el 78 por ciento de las remesas globales tienen como destino hogares ubicados en países en desarrollo. Durante 2023, la India se colocó como el principal receptor mundial de estos recursos con 125 mil millones de dólares durante 2023, seguido en segundo lugar por México con 67 mil 200 MDD.
En lo que corresponde a nuestro país durante 2025, la banca privada nacional tiene registrado que estos recursos llegan a beneficiar a unos 4.5 millones de hogares mexicanos, lo que equivale al 11.3 por ciento del total. Así como a 9.8 millones de adultos en todo México.
Las 3 entidades que más remesas reciben en el país son Michoacán, Guanajuato y Jalisco que durante 2024 lograron captar más de 5 mil millones de dólares por concepto de remesas; destaca el hecho de que entre las tres, concentran un cuarto del total de transferencias recibidas en todo el país.
Pero ¿cuál es el valor que las remesas generan en las familias o en las regiones que las reciben? La banca privada de México considera que estos recursos resultan esenciales para mejorar el nivel de vida, financiar consumo, salud, educación, vivienda y el desarrollo de negocios. Además, las remesas tienen un impacto significativo en la reducción de la brecha de género, ya que un 14.5 por ciento de los hogares encabezados por mujeres las reciben, y un tercio de estas transferencias son gestionadas por ellas.
Al ser una parte fundamental del ingreso de los hogares, la llegada de recursos desde el extranjero se traduce en consumo dentro del país y se convierte en un motor de la economía nacional.
Durante 2024, las remesas representaron el 3.5 por ciento del PIB nacional, sin embargo, tras la revisión de las cifras más actualizadas por el Banco de México (BANXICO), se pudo observar que las remesas recibidas en el país durante 2025 sumaron 61 mil 791 millones de dólares. Esta cifra representa una caída de 4.6 por ciento frente a la captación histórica registrada en 2024.
Asimismo, no podemos perder de vista que, a partir de 2021, la inflación interna y la apreciación del peso mexicano en el mercado cambiario disminuyeron el poder de compra de las remesas recibidas por México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex