Al escuchar la palabra informalidad, es común que las personas lleguen a asociar este término con palabras asociadas a la comisión de delitos, personas que actúan por encima de la ley, algunos aspectos relacionados a violencia y, sobre todo, con la ilegalidad.
Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar sobre qué tan ciertas son estas ideas y en qué aspectos se relacionan la ilegalidad y la informalidad, así como las diferencias que existen entre cada uno de estos términos.
En primer lugar, hablaremos sobre la informalidad y los datos más recientes que existen sobre este tema en México. De acuerdo con datos actualizados al 17 de diciembre de 2025 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2024 la economía informal generó el 25.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Lo que representa un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2023.
Dentro de la Medición de la Economía Informal (MEI), fueron integrados aquellos grupos que se encuentran laborando dentro de micronegocios sin registros legales mínimos, personas en actividades agrícolas no reguladas, trabajadoras del hogar y quienes prestan servicios en empresas registradas sin acceso a prestaciones.
En el informe del INEGI, destaca el hecho de que hasta el 54.4 por ciento de la población ocupada desempeñó sus labores bajo esquemas no formales durante 2025, en comparación con el 45.6 por ciento que lo hizo bajo condiciones formales.
Cabe destacar que, si bien la informalidad no implica la comisión de un delito, su actividad genera nulos o escasos ingresos hacia las arcas de las autoridades recaudatorias, por lo que los ingresos de la autoridad se ven reducidas al no aplicarse estrategias integrales que favorezcan la integración de los negocios informales y sus colaboradores a la formalidad.
Por otra parte, como mencionamos inicialmente, la ilegalidad si supone la comisión de delitos para la generación de recursos. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, las 5 actividades ilegales que más generan ingresos a nivel global son actividades ligadas al narcotráfico, la falsificación, el tráfico humano, el tráfico ilegal de petróleo, así como el tráfico de vida salvaje.
En otras palabras, en el aspecto económico, podemos llegar a la conclusión de que la informalidad se trata de un proceso productivo, el cual no se encuentra regulado ni bajo la vigilancia administrativa de alguna autoridad de índole municipal, estatal o federal.
Mientras que, en lo que respecta a las actividades ilegales, engloba todas acciones que la propia ley prohíbe realizar como actividad económica, como puede ser la venta de productos no autorizados, algunos químicos y/o la venta de productos apócrifos (piratería).
De acuerdo con organizaciones y especialistas tanto nacionales como internacionales, es un error común llamar "informal" a actividades claramente ilegales, con lo cual desvirtúa el problema y puede beneficiar a quienes cometen delitos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex

