Gilberto Sauza

Del TLCAN al TMEC

A Detalle

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tuvo su origen tras las conversaciones celebradas entre autoridades de México y Estados Unidos en 1990, con el objetivo de buscar una mayor integración económica y poder competir a nivel global, esto tras el acuerdo comercial alcanzado previamente entre EU y Canadá durante 1989.

El TLCAN formó parte de la "Iniciativa para las Américas" del entonces presidente norteamericano George H. W. Bush, quien buscaba la integración económica regional plena de Canadá, Estados Unidos y México en respuesta al crecimiento que presentaban las naciones del bloque asiático.

Los principales acuerdos del TLCAN establecían la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, así como la inversión entre los tres países firmantes para crear una zona de libre comercio para fomentar el intercambio y la competitividad. Las reglas de origen también establecieron el principio de que sólo las mercancías producidas principalmente en América del Norte eran elegibles para las preferencias comerciales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tras las conversaciones entre las comitivas de los 3 países, el acuerdo comercial del TLCAN fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por George H.W. Bush por parte de Estados Unidos, Carlos Salinas de Gortari por México y Brian Mulroney como representante de Canadá. Entrando en vigor el 1 de enero de 1994.

Inicialmente, el tratado comercial favoreció de manera importante a nuestro país, pues mientras Canadá y Estados Unidos abrieron sus fronteras de manera inmediata a los productos mexicanos en 88 y 61 por ciento, respectivamente. México únicamente lo permitió a un volumen de 36 por ciento, cifra que se modificaría tras 10 años para alcanzar el 42 por ciento.

Tan sólo durante el período comprendido de 1999 a 2018, más del 55 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) de México se obtuvo a través de adquisiciones e inversiones de empresas estadounidenses y canadienses.

Este acuerdo comercial alcanzado entre los países norteamericanos era de carácter simbiótico a nivel económico, pues el equivalente del progreso de una parte representaba el beneficio de la otra. Más aún, como resultado del TLCAN, las cadenas de suministro de América del Norte, especialmente en la industria de fabricación de automóviles, se volvieron más interdependientes.

Sin embargo, tras la postura del gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, quién señaló que el TLCAN resultaba perjudicial para los trabajadores e interés de Estados Unidos, el acuerdo comercial fue sometido a revisión y a cambios durante 2017 que se formalizaron en la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC de 2018.

El 1ro de julio de 2020, entró en vigor el T-MEC por un periodo de 16 años, con periodos de revisión automáticas cada 6 años. Por lo que, durante 2026, representantes de las 3 naciones involucradas analizarán y discutirán los cambios, vigencia o cancelación del que quizá es el acuerdo comercial más importante para México.

Pues entre 1993 y el 2015, el comercio entre los tres países se cuadruplicó, al pasar de 297 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares, lo que impulsó la economía de los tres países y redujo los precios para los consumidores. Mientras que antes de la firma del TLCAN, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país registró un déficit de más 100 mil millones de dólares y después de la firma del TLCAN, la IED que salió de México alcanzó en el 2012 un punto máximo de más de 22 mil millones de dólares.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos