Emilio Estrada Boyso

Prevenir no es capricho ni arbitrariedad

El llamado de la montaña

El primer fin de semana largo de este año se transformó, literalmente, en un "megapuente" que abarcó desde el viernes 30 de enero hasta el lunes 2 de febrero. Decenas de familias mexiquenses y de otras entidades vecinas aprovecharon para acudir al Nevado de Toluca, sin considerar que el acceso está suspendido hasta garantizar la seguridad de los visitantes y la preservación de esta importante Área Natural Protegida de Flora y Fauna.

Se trata de una medida inédita que rompió con la inercia registrada desde hace muchos años: miles de paseantes ávidos de experimentar un paisaje natural donde la presencia de nieve agregaba un factor adicional para disfrutar de un entorno inusual, ignorando el riesgo de un accidente provocado por la falta de precaución y el impacto ambiental para el volcán.

En la entrega anterior aclaramos que no se trata de un capricho o una arbitrariedad administrativa, sino de acatar medidas preventivas que deben reforzarse, frente a las condiciones climatológicas propias de la temporada invernal, las cuales incrementan el peligro aún para montañistas con experiencia, equipo adecuado y condición física.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Hace dos semanas, por ejemplo, un total de 15 excursionistas fueron rescatados por elementos de Protección Civil en el Nevado de Colima. Según los reportes médicos, la mayoría de ellos presentaba síntomas de cansancio extremo y de deshidratación. Unos perdieron el rumbo, otros se desorientaron, pero al final, se vieron orillados a pedir auxilio.

Apenas este fin de semana, en el cerro de Las Mitras, en Monterrey, dos personas lesionadas requirieron ayuda; una de ellas incluso tuvo que ser trasladada en helicóptero.

A propósito de este último caso, El llamado de la Montaña documentó desde hace un año la demanda planteada por las autoridades de Protección Civil de Nuevo León, quienes acudieron al Congreso local para exponer lo costoso que puede resultar atender a escaladores y senderistas, inclusive con el uso de aeronaves en algunos casos. Por ello, han pedido valorar la posibilidad de legislar algún tipo de sanción cuando este tipo de rescates deriven de conductas imprudentes.

Tampoco debe subestimarse la altitud, que representa un factor de riesgo para la salud de ciertas personas con problemas de hipertensión o enfermedades cardíacas; así como la hipoxia -condición derivada de una menor disponibilidad de oxígeno-, que puede provocar mareos, fatiga intensa, dolor de cabeza, náuseas y desorientación.

Si a todo lo anterior, agregamos que se trata de actividades practicadas en entornos lejanos y en muchas ocasiones de difícil acceso, comprendemos mejor la dificultad de atender estas emergencias, así como el peligro de no contar con la preparación física adecuada y la experiencia para acercarnos a nuestras montañas. Por ello, insistimos, la prevención no es capricho ni arbitrariedad.

Brújula. El rumbo informativo, en esta ocasión, se traslada a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde un grupo de alumnos y profesores, con el apoyo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, puso en órbita el Gxiba-1, un nanosatélite desarrollado para monitorear la dispersión de ceniza del Popocatépetl.

La información que proporcione será decisiva para sustentar la toma de decisiones por parte de las autoridades en caso de presentarse evacuaciones preventivas de la población cercana a Don Goyo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos